Contacto

Volver a la portada
Información General,Edicion Impresa
El Tribuno de Jujuy hace 1 hora 2 min de lectura

Cortaron ayer el tránsito en la ruta nacional 9 por fuego y humo

No se podía circular entre León y la báscula de Volcán.

Cortaron ayer el tránsito en la ruta nacional 9 por fuego y humo
Foto: El Tribuno de Jujuy

Debido a un importante incendio de pastizales en un cerro del paraje Chilcayoc, ubicado entre las localidades de Bárcena y Volcán, el cual se extendió hasta cerca de la ruta nacional 9 y generó una densa presencia de humo que dificultaba la visión de los automovilistas y personas que estaban en las cercanías, la Policía de la Provincia, a través de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, dispuso ayer a la tarde un corte total momentáneo en el tránsito vehicular en la citada ruta.

El corte total de la ruta nacional 9 abarcaba desde la báscula de la localidad de Volcán, en el norte, y desde la localidad de León, en el sur.

De acuerdo a la información suministrada, el fuego afectaba principalmente pastizales y vegetación de cerro, en una región de difícil acceso, y a su rápida propagación por el efecto del viento norte que se registraba en el lugar, lo que obligó a un importante despliegue de brigadistas y bomberos para contener el avance del mismo.

Hay que recordar que Jujuy atraviesa una temporada de alto riesgo de incendios forestales, favorecida por la sequedad de la vegetación, las bajas precipitaciones y la presencia de fuertes vientos, factores que facilitan la rápida propagación del fuego.

Asimismo, los equipos de emergencia permanecían en alerta para evitar que las llamas alcancen sectores poblados o infraestructura cercana, aunque en un primer momento se había informado que no se registraban personas heridas ni viviendas afectadas.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático reiteró que la gran mayoría de los incendios forestales tienen origen humano, ya sea por quemas de basura, quema de pastizales o acciones negligentes, por lo que pidió a la comunidad extremar los cuidados y denunciar inmediatamente cualquier foco ígneo al 911.

Según pudo saberse, la zona de Chilcayoc ya había sufrido un incendio de importantes dimensiones el año pasado, cuando el fuego avanzó sobre el cerro Enlozado, movilizando durante varias horas a bomberos y brigadistas. Las tareas iban a continuar hasta controlar el fuego, en tanto las autoridades monitoreaban la evolución del incendio, principalmente por las condiciones meteorológicas.

El Tribuno de Jujuy Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Tribuno de Jujuy y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026