Contacto

Volver a la portada
Nacionales
Primera Edicion hace 2 horas 3 min de lectura

Sindicatos y movimientos sociales marcharán este miércoles junto a los jubilados al Congreso - Primera Edición

La Confederación General del Trabajo (CGT), las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), organizaciones de jubilados y diversos movimientos sociales realizarán este mi

Sindicatos y movimientos sociales marcharán este miércoles junto a los jubilados al Congreso - Primera Edición
Foto: Primera Edicion

La Confederación General del Trabajo (CGT), las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), organizaciones de jubilados y diversos movimientos sociales realizarán este miércoles una movilización hacia el Congreso de la Nación en rechazo a las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei.

La convocatoria principal será en la Ciudad de Buenos Aires, donde los manifestantes se concentrarán desde las 15 en la intersección de las avenidas Rivadavia y Rodríguez Peña, para luego marchar hacia el Parlamento. También se prevén actos en distintas provincias organizados por las regionales sindicales y sociales.

La protesta se desarrollará bajo consignas vinculadas a la defensa del sistema previsional, el reclamo de una recomposición de las jubilaciones y el rechazo al ajuste impulsado por el Ejecutivo. Voceros sindicales destacaron que la acción conjunta busca dar una señal de unidad frente al rumbo económico nacional.

El encuentro marcará el inicio de una nueva etapa del plan de lucha definido por la CGT, las CTA y la UTEP, luego del receso producido por el Mundial de Fútbol 2026. Los dirigentes adelantaron que el cronograma continuará con nuevas movilizaciones, entre ellas la prevista para el 7 de agosto en San Cayetano, y no descartan un paro general.

Además de la manifestación central en Buenos Aires, habrá concentraciones en Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán, entre otras ciudades. Se espera que durante la tarde se registren restricciones al tránsito en los alrededores del Congreso y cortes parciales en distintos accesos a la Capital.

Los organizadores resolvieron no anunciar previamente los puntos de protesta para evitar que la Policía impida el ingreso de los manifestantes. En otras oportunidades, las marchas se realizaron en puentes y accesos como Saavedra, Pueyrredón, General Paz, Panamericana y la Autopista Buenos Aires-La Plata.

ATE también se suma

En las últimas horas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comunicó que se sumará a la marcha federal por los jubilados para exigir un inmediato aumento de los haberes previsionales, la restitución total de la cobertura de medicamentos gratuitos y la recuperación de la moratoria previsional.

Si bien la organización gremial que encabeza Rodolfo Aguiar está encuadrada en la CTA Autónoma que lidera Hugo Cachorro Godoy, en los últimos tiempos tiene ciertas libertades que la llevaron a armar el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), junto con Daniel Yofra (Aceiteros) y Abel Furlán (ex titular de la UOM, hoy intervenida).

Al Gobierno se le terminó el veranito mundialista y los trabajadores vamos a profundizar nuestro plan de acción. Las políticas del gobierno provocan un genocidio en nuestros adultos mayores. En este momento, la mayoría de los jubilados no puede garantizar su subsistencia y subrayó: Se están muriendo. Hoy tienen que elegir entre comprar alimentos o medicamentos, porque ambas cosas no pueden hacer, apuntó Aguiar en un comunicado.

Además, advirtió que a partir de la reducción drástica de la cobertura de medicamentos, los adultos mayores no están pudiendo pagar sus tratamientos y los están interrumpiendo y planteó que en los últimos dos años, aumentó la tasa de mortalidad en esta franja etaria. Son decenas de miles las muertes que se producen por ausencia del Estado. Son muertes evitables.

El secretario General de ATE manifestó que con menos salarios y menos medicamentos, todos los jubilados están en riesgo. El ajuste del gobierno vulnera de manera grave el derecho a la previsión social de millones de adultos mayores en todo el país y demandó una inmediata recomposición de todos los haberes jubilatorios y que se restablezcan todos los programas médicos y sociales.

Fuente: Agencia de Noticias NA y otros medios digitales.

Primera Edicion Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Primera Edicion y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026