Contacto

Volver a la portada
Economía
Misiones online hace 9 horas 5 min de lectura

El fenómeno de El Niño pone en alerta al sector tabacalero: convocan a una reunión para definir medidas preventivas

El exceso de lluvias previsto por el fenómeno de El Niño preocupa al sector tabacalero misionero. El Gobierno convocó a una reunión técnica para coordinar medidas preventivas mientras advierten riesgos sobre la calidad del cultivo, recuerdan pérdidas

El fenómeno de El Niño pone en alerta al sector tabacalero: convocan a una reunión para definir medidas preventivas
Foto: Misiones online

El exceso de lluvias previsto por el fenómeno de El Niño preocupa al sector tabacalero misionero. El Gobierno convocó a una reunión técnica para coordinar medidas preventivas mientras advierten riesgos sobre la calidad del cultivo, recuerdan pérdidas del 25% en 2017 y alertan por la caída del FET.

Carlos Pereira Santa María de las Misiones

La posible intensificación del fenómeno de El Niño encendió las alarmas en el sector tabacalero misionero. En plena etapa de preparación de las chacras para la próxima campaña, el exceso de lluvias ya complica las tareas de campo y amenaza con afectar tanto el rendimiento como la calidad del tabaco Burley, una actividad que en los últimos años se consolidó como una de las principales fuentes de ingresos para miles de familias rurales.

El subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, explicó que la preocupación radica en que agosto marca el inicio de una etapa clave para la implantación del cultivo. Estamos en plena época de llevar la producción a la chacra y estas intensas lluvias no favorecen la preparación del suelo. Hay que armar camellones para que el agua se escurra rápidamente y toda la tarea laboral se complica. El tabaco tiene las raíces muy superficiales y la humedad es absorbida rápidamente por las hojas. Después, cuando sale el sol fuerte tras una lluvia, la planta se marchita.

El funcionario recordó que la actividad involucra a más de 11.200 productores que comercializaron su producción durante la última campaña, además de quienes cultivan criollo misionero y criollo argentino. El tabaco le dio en estos dos últimos años un ingreso importante al productor frente a las otras economías. Si hablamos de dos hectáreas de tabaco, entre la venta en boca de acopio y lo que percibe al cierre del año con recursos del Fondo Especial del Tabaco, el productor recibe prácticamente 20 millones de pesos. Es una actividad que hoy le está dando recursos al productor en plena crisis.

Los daños ya comenzaron en las zonas tabacaleras

Pereira sostuvo que el clima ya provocó pérdidas materiales en distintos municipios productores debido a los fuertes vientos registrados durante los últimos días. Hubo tres días y medio de viento norte muy fuerte que destruyó galpones con techos de zinc, estructuras con plástico y tinglados importantes en la zona tabacalera. Ahora vino la lluvia y empeora la situación.

Ante este escenario, el Ministerio del Agro convocó para el próximo 31 de julio, en el Salón del Bicentenario de San Vicente, a una reunión de la Comisión Técnica del Tabaco junto con Defensa Civil, técnicos de las empresas tabacaleras y representantes municipales. Vamos a avanzar con cuestiones técnicas y operativas para tener información rápida. Hay más de 45 técnicos distribuidos en las distintas empresas y también participarán los del Ministerio del Agro para encontrar el camino más rápido y tratar de mitigar la situación junto con los intendentes.

El antecedente de 2017 preocupa al sector

Si bien evitó proyectar pérdidas concretas para la próxima campaña, Pereira recordó que un episodio similar ya afectó seriamente a la producción provincial. En 2017 la lluvia hizo perder alrededor del 25% de la producción. Es una pérdida importante.

En ese sentido, indicó que las empresas trabajan nuevamente con variedades que presentan mayor tolerancia al exceso de humedad. Las empresas habían llevado al campo una semilla con mayor capacidad para resistir la lluvia y el embate de la humedad. Creo que hoy más que nunca se va a tener que sembrar ese tipo de calidad de semilla para enfrentar el clima.

Menos sol también significa menor calidad

El subsecretario advirtió que el impacto de El Niño no se limita al crecimiento de las plantas, sino también al proceso de secado de las hojas, un aspecto determinante para la comercialización del producto. El tabaco necesita bastante sol para desarrollar las hojas. Después hay que cortar la planta y llevarla al galpón. Si hay mucha lluvia durante el secado, la hoja no seca, se pudre dentro del galpón y también pierde calidad.

Tal vez te interese leer: Coninagro confirmó un escenario crítico y Safrán reclamó respuestas para las economías regionales

Más adelante, fue categórico al referirse a las consecuencias que tendría un período prolongado de nubosidad. Sin ninguna duda afecta la calidad. El tabaco necesita mucho sol para que la hoja tenga más fuerza. Si no, termina siendo una hoja muy fina, pierde calidad y también peso.

Un sector fortalecido, pero con nuevos desafíos

Pese a la preocupación climática, Pereira destacó que el tabaco atraviesa uno de sus mejores momentos productivos. Según afirmó, Misiones lideró durante los últimos dos años la producción nacional de Burley y el sector recibió importantes recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco (FET). Los productores están muy agradecidos. Fueron dos años de muy buena calidad de producción. Misiones pasó a ser la primera productora de tabaco Burley del país y, con el pago de mañana, ya se habrán distribuido más de 23.000 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco.

Sin embargo, también alertó sobre un factor que podría afectar el financiamiento futuro del FET. La venta de cigarrillos cayó un 22% en los últimos meses y eso afecta la recaudación.

Pereira señaló que la reunión prevista para fin de mes permitirá evaluar la evolución del escenario climático y definir las acciones que resulten necesarias. Se va a analizar toda la situación. Nosotros contra la naturaleza no podemos hacer nada, pero sí avanzar con las herramientas necesarias para tratar de mitigar las consecuencias.

Misiones online Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Misiones online y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026