Contacto

Volver a la portada
Internacionales
Informe Digital hace 11 horas 3 min de lectura

El petróleo subió por la tensión entre Estados Unidos e Irán - Informe Digital

Brent y WTI tocaron máximos de junio tras nuevos ataques y amenazas sobre Ormuz.

El petróleo subió por la tensión entre Estados Unidos e Irán - Informe Digital
Foto: Informe Digital

El precio del petróleo cerró en alza el lunes por la escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán, en una jornada marcada por una novena noche consecutiva de ataques estadounidenses y por la advertencia hutí de un bloqueo naval a Arabia Saudita. El Brent del mar del Norte, para entrega en septiembre, avanzó 1,3% hasta USD 89,22, mientras el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en agosto, subió 0,9% y terminó en USD 83,23.

Durante la rueda, el Brent llegó a USD 91,42, su nivel más alto desde el 11 de junio, y el WTI tocó USD 85,39, máximo desde el 12 de junio. En ambos casos, las cotizaciones acumulan una suba superior al 16% desde la semana pasada.

La presión sobre los precios responde al riesgo sobre el estrecho de Ormuz, paso clave para el comercio de hidrocarburos, y al bloqueo estadounidense a los puertos iraníes, que recortan exportaciones y tensan el mercado. El estrecho de Ormuz está nuevamente bloqueado (), mientras Estados Unidos sigue imponiendo un bloqueo a los puertos iraníes, afirmó David Morrison, analista de Trade Nation.

Los rebeldes hutíes de Yemen, alineados con Teherán, anunciaron además un bloqueo naval a Arabia Saudita, lo que abre un nuevo frente en el conflicto y pone bajo amenaza parte de las exportaciones energéticas del reino. Jorge León, jefe de análisis geopolítico de Rystad Energy, precisó que unos 2,5 millones de barriles por día de petróleo saudita quedan expuestos a esa amenaza.

Kuwait y Bahréin, aliados de Washington, también reportaron nuevos ataques iraníes durante el fin de semana, según informó Reuters. Teherán, por su parte, sostuvo el lunes que enfrenta una guerra total con Estados Unidos.

Los mediadores presentaron a Irán una propuesta para bajar la tensión que incluye un alto el fuego de diez días, con el objetivo de reactivar el acuerdo provisional alcanzado el mes pasado, según reveló a Reuters un alto cargo iraní. Daniela Hathorn, analista sénior de mercados de Capital.com, señaló que la perspectiva de reanudar las negociaciones ha aliviado las preocupaciones inmediatas sobre nuevas interrupciones en el suministro de petróleo y el tráfico marítimo a través del estrecho de Ormuz.

Aun así, León advirtió que, si no hay un alto el fuego y el estrecho permanece cerrado en gran parte, junto con una mayor amenaza hutí al transporte marítimo por el mar Rojo, el riesgo de otra suba fuerte seguirá latente. Gregory Brew, analista de Eurasia Group, estimó que, si el conflicto se prolonga, el Brent podría moverse en la franja de los USD 90 e incluso más arriba.

Morrison agregó que la situación podría volverse preocupante, porque muchos países recurrieron en gran medida a sus reservas estratégicas en los últimos cinco meses para amortiguar el impacto de la guerra.

Una cantidad récord de crudo en el mar, estimada en unos 1.350 millones de barriles, podría funcionar como colchón y limitar la próxima ola de subas, según analistas de Kpler en una nota de investigación. El gas europeo también registró alzas y superó durante la sesión los USD 60 por megavatio hora, un nivel no alcanzado desde el inicio del conflicto en Oriente Medio en marzo.

(Con información de AFP y Reuters)

Informe Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Informe Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026