Contacto

Volver a la portada
Destacadas
Primera Edicion hace 11 horas 6 min de lectura

Crecen las estafas con celulares de alta gama en Encarnación:

La Cámara de Comercio de Encarnación alertó por el aumento de estafas en la compra de celulares de alta gama.

Crecen las estafas con celulares de alta gama en Encarnación:
Foto: Primera Edicion

Miles de argentinos cruzan cada semana el puente internacional San Roque González de Santa Cruz atraídos por los precios competitivos de la electrónica en Encarnación. Sin embargo, detrás del tradicional tour de compras existe una realidad que preocupa cada vez más a comerciantes y autoridades: el aumento de las estafas en la venta de celulares de alta gama.

El tema volvió a instalarse en la agenda pública luego de la denuncia realizada por una mujer oriunda de Quimilí, Santiago del Estero, quien aseguró haber sido engañada al comprar un teléfono en Encarnación. El caso derivó en la intervención de la Fiscalía paraguaya y reavivó las advertencias sobre una modalidad delictiva que, según reconocen desde la Cámara de Comercio, nunca desapareció.

Estamos expuestos a gente que se dedica a hacer estas estafas de distintas maneras. Uno ataca un modus operandi y aparece otro. Estamos siempre atentos, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Conrado Kiener, durante una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Kiener sostuvo que estas maniobras no solo perjudican a quienes son víctimas del fraude, sino también a los negocios que trabajan de manera legal y construyeron su prestigio durante años.

Es una pena que la gente caiga en manos de personas inescrupulosas. Esto hace mal al comerciante honesto y hace mal a toda la comunidad comercial, expresó.

El dirigente explicó que desde la entidad mantienen contacto permanente con organismos estatales para denunciar las irregularidades y colaborar con las investigaciones, aunque aclaró que la capacidad de actuación de la Cámara tiene límites.

Nosotros estamos atentos y gestionamos ante las instituciones del Estado, porque realmente no podemos hacer mucho más. Ojalá pudiéramos intervenir directamente como ciudadanos, pero eso le corresponde a la Justicia, remarcó.

Un problema que cambia constantemente de modalidad

Uno de los aspectos que más preocupa al sector comercial es que los estafadores adaptan continuamente sus mecanismos para evitar ser detectados.

Según explicó Kiener, hace algunos años las maniobras estaban principalmente vinculadas al uso fraudulento de tarjetas de crédito argentinas. Hoy, en cambio, el esquema evolucionó.

Estos personajes andan cambiando de sitio, cambiando de locales. Ahora ya ni siquiera usan cartelería y se valen de facilitadores para acercar a los clientes, reveló.

Esos facilitadores son personas que interceptan a los turistas en las calles y les ofrecen llevarlos hasta supuestos comercios donde prometen mejores precios. Aunque algunos trabajan honestamente como guías comerciales, otros forman parte de la maniobra fraudulenta.

Hay gente que hace ese trabajo de buena fe, pero también hay malvivientes. Por eso la recomendación es recorrer por los propios medios y llegar a locales conocidos, insistió.

Las denuncias son permanentes

Consultado sobre si los casos continúan registrándose, Kiener fue contundente. Sí, muchísimas. Permanentemente, respondió.

Recordó que hace aproximadamente un año y medio la situación era insostenible, aunque destacó que la actuación de la Fiscalía permitió desarticular parte de esas organizaciones.

Hoy tenemos un fiscal, el doctor Fornerón, que actúa de manera contundente. Antes esto era mucho más grave y hubo un trabajo muy importante para frenar estas maniobras, señaló.

Sin embargo, reconoció que los delincuentes siguen buscando nuevas formas de operar.

Van investigando dónde hay cabos sueltos para aprovecharse de eso. La gente que no tiene experiencia termina cayendo, lamentó.

Turistas, el blanco preferido

De acuerdo con el titular de la Cámara de Comercio, los estafadores suelen elegir especialmente a compradores provenientes de provincias lejanas, ya que tienen menos posibilidades de regresar para realizar reclamos.

Ellos identifican de dónde viene la persona. Si es alguien que vive muy lejos, evidentemente tiene menos posibilidades de volver y hacer el reclamo. Es todo un sistema que opera de esa manera, explicó.

Como ejemplo, recordó una experiencia personal que vivió con integrantes de su propia familia.

Hace unos años me pasó con familiares míos que vinieron a comprar a Encarnación porque yo mismo les había recomendado hacerlo. Después me enteré de que el celular que les habían vendido era ultra recontratrucho. Ni siquiera me habían contado para no preocuparme, relató.

Cómo evitar caer en la trampa

Frente a esta situación, Kiener enumeró una serie de recomendaciones destinadas especialmente a quienes visitan Encarnación durante las vacaciones de invierno.

La principal es elegir siempre comercios con trayectoria y reputación comprobada.

La gente tiene que tratar de llegar a casas comerciales que tengan prestigio. El que todavía no es conocido debe ganarse ese prestigio trabajando honestamente, con cartelería, mostrando bien la mercadería y ofreciendo todas las garantías, afirmó.

También insistió en exigir factura por cada compra.

Siempre se tiene que exigir factura. Esa es la forma de formalizar una compra tanto en Paraguay como en Argentina, indicó.

No obstante, reconoció que incluso existen intentos de falsificar documentación, por lo que insistió en no dejarse seducir únicamente por el precio.

Hay locales que exhiben cajas de productos de última generación para aparentar ser grandes comercios, pero en realidad funcionan como una pantalla para concretar maniobras fraudulentas, advirtió.

Qué hacer si una persona fue estafada

Para Kiener, la reacción inmediata puede marcar la diferencia. Si uno fue estafado no hay que dar muchas vueltas. Hay que ir directamente a la Fiscalía y hacer la denuncia, sostuvo.

Reconoció que muchas veces esto implica permanecer uno o dos días más en la ciudad o incluso regresar posteriormente para completar el proceso judicial, pero afirmó que es la única vía efectiva.

Además, recomendó no aceptar acuerdos improvisados con los vendedores.

Muchas veces ofrecen cambiar la mercadería, pero viniendo de ese origen ya todo genera dudas. En esos casos es preferible recuperar el dinero y terminar definitivamente la operación, expresó.

Más turistas, más controles

El dirigente señaló que durante el receso invernal el movimiento comercial aumentó considerablemente debido al ingreso de turistas argentinos, lo que también llevó a reforzar los operativos preventivos.

La Policía Nacional salió a hacer un trabajo de prevención y eso da cierta tranquilidad para que el turista esté más protegido, afirmó.

No obstante, insistió en que ninguna medida será suficiente si los compradores no adoptan una actitud más cautelosa.

Da pena decir esto, porque uno quiere que la experiencia de compra sea agradable, pero hoy el cliente siempre tiene que estar de alguna manera a la defensiva. No es lo ideal, pero mientras exista gente que trabaja mal, esa es la mejor manera de cuidarse, concluyó.

Primera Edicion Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Primera Edicion y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026