Aumenta el peaje en un tramo de las rutas del Mercosur: cuánto costará desde este martes 21 de julio
La empresa concesionaria de la ruta que incluye el puente Rosario-Victoria completó una primera etapa de trabajos. El nuevo cuadro tarifario tendrá incrementos que multiplican por cinco los valores actuales.
Desde este martes 21 de julio aumentarán los peajes del puente Rosario-Victoria, luego de que la concesionaria Conexión Alto Delta completara la primera etapa del plan de obras para la ruta nacional 174, que conecta las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y forma parte de las llamadas rutas del Mercosur.
La actualización del peaje que da acceso a los puertos cerealeros del Gran Rosario representa un incremento que multiplican hasta por cinco los valores vigentes desde comienzos de año.
En el caso de los vehículos particulares, el peaje pasará de $1043 a $5061,43 para quienes utilicen TelePASE, mientras que quienes paguen mediante tarjetas o billeteras virtuales deberán abonar $10.122,86.
El puente Victoria-Rosario es una vía fundamental para el tránsito de vehículos particulares, transporte de cargas y colectivos de larga distancia. Por eso, el impacto del aumento se siente tanto en los trabajadores que viajan a diario como en el costo logístico para la exportación.
Cómo quedarán las tarifas de peaje en el puente Rosario-Victoria tras el aumento
El ajuste en el precio del peaje se aplicó después de la finalización de las obras y regirá a partir de este martes 21 de julio.
- Las tarifas para autos y camionetas de hasta dos ejes y hasta 2,30 metros de altura pasó de $1043,92 a $5061,43, un aumento de 385%.
- Las tarifas para colectivos de larga distancia - vehículos de hasta dos ejes de más de 2,30 metros de altura o con rueda doble- aumentaron 385% hasta $10.122,86.
- La categoría de mayor aumento la sufrieron los vehículos de ocho o más ejes, de $5219,58 a $45.552,87, que implica un salto de 773%.
Quienes no utilicen TelePASE y paguen mediante tarjetas o billeteras virtuales abonarán el doble de esos valores. Además, el peaje ya no acepta pagos en efectivo.
La apuesta de Milei por las rutas concesionadas
El puente Rosario-Victoria fue durante casi dos décadas administrado por Caminos del Río Uruguay, la concesionaria histórica de la traza. Ese contrato llegó a su fin en abril de 2025, tras un conflicto judicial que terminó con la quiebra de la empresa.
El Gobiernp impulsó el reconcesionamiento del tramo dentro del nuevo esquema de la Red Federal de Concesiones Viales, lanzado por la gestión de Javier Milei. La licitación, realizada en junio de 2025, fue ganada por Conexión Alto Delta SA, una unión transitoria de empresas liderada por la rosarina Obring e integrada también por Edeca, Rovial, Pietroboni y Pitón.
La nueva concesionaria tomó posesión del corredor a principios de 2026 y volvió a cobrar peaje en los días siguientes, con tarifas iniciales bajas ($521,96 para motos y $1043,92 para autos con TelePASE) mientras se ponía en marcha un plan de obras.
Ese plan previsto originalmente para uno o dos años se completó en seis meses, con una inversión privada de más de $12.000 millones.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había destacado en redes los primeros resultados del sistema de concesiones: en cinco meses se rehabilitaron más de 200 kilómetros de las rutas del Mercosur las rutas nacionales 12 y 14, entre Zárate y Gualeguaychú con inversión privada.
Según el funcionario, esas obras estaban pautadas para el primer año de contrato, pero se terminaron en tiempo récord, y el plan continuará con la rehabilitación de los 540 kilómetros restantes hasta completar la etapa I de la Red Federal de Concesiones, que en total abarca más de 9000 kilómetros de rutas nacionales.