Contacto

Volver a la portada
Sociedad
El Esquiu hace 13 horas 2 min de lectura

Docentes universitarios advirtieron que habrá nuevas medidas de fuerza si el Gobierno no cumple la ley de financiamiento

El dirigente Fernando Morales señaló que el Gobierno nacional incumple la medida cautelar sobre financiamiento universitario y anticipó que, de no regularizar los pagos adeudados, el conflicto volverá a escalar con paros, movilizaciones y una posible

Docentes universitarios advirtieron que habrá nuevas medidas de fuerza si el Gobierno no cumple la ley de financiamiento
Foto: El Esquiu

El Gobierno nacional podría enfrentar una nueva escalada del conflicto universitario. El referente de la Conadu Histórica y secretario general del Gremio Docente Universitario (GDU), Fernando Morales, afirmó que la administración nacional incumple la medida cautelar vinculada a la Ley de Financiamiento Universitario y adelantó que los gremios retomarán las medidas de fuerza si no se cancelan las deudas salariales con el sector.

En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, durante Mensajes en la Radio, Morales sostuvo que "el Gobierno nacional se niega a cumplir la medida cautelar y por ende también se niega a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario". Además, cuestionó el acuerdo firmado entre el Ejecutivo, rectores y algunos gremios al señalar que "la ley se cumple o no se cumple; la ley no se puede cumplir a medias".

El referente sindical explicó que la cautelar ordena abonar "en una sola cuota lo que se adeuda desde el 2023 hasta la promulgación de la ley", y aseguró que "hoy el Gobierno nos está adeudando el 34%". En ese sentido, reclamó que "se pague completamente lo que se nos está adeudando y, si no se puede pagar, que se abra un espacio negocial y se haga un cronograma de pago".

Morales también criticó a sectores de la conducción universitaria por haber aceptado el entendimiento con el Gobierno. "Los trabajadores reclamamos salarios dignos y buenas condiciones de trabajo", expresó, y remarcó que "más del 70% de los trabajadores universitarios seguimos por debajo de la línea de la pobreza" pese al incremento salarial otorgado.

Según indicó, la crisis también impacta en las condiciones laborales dentro de las universidades. "En estas condiciones la universidad sigue en peligro; en estas condiciones, sin presupuesto verdadero, la universidad sigue en crisis", afirmó.

Respecto de los pasos a seguir, confirmó que el conflicto continuará abierto. "Si el Gobierno no cumple con la cautelar vamos a volver a las medidas de fuerza", advirtió. Además, señaló que el próximo 5 de agosto se realizará un congreso nacional de la federación para definir las acciones, entre las que no descartó una nueva Marcha Federal Universitaria. "El único espacio que hoy tiene el trabajador para hacerse sentir es la acción directa", concluyó.

El Esquiu Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Esquiu y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026