Guerra entre USA e Irán: hutíes imponen un bloqueo naval a Arabia Saudita y hay temor global por el petróleo
Los hutíes de Yemen proxies de Irán decretaron un bloqueo marítimo contra Arabia Saudita en medio de la guerra y el mundo teme que el precio del petróleo llegue a las nubes.
A casi cinco meses de iniciada la guerra entre Estados Unidos e Irán, los hutíes de Yemen, respaldados logísticamente y armamentísticamente por Teherán, decretaron este lunes un bloqueo naval a Arabia Saudita en represalia por el ataque al aeropuerto de Saná. Esto, sin duda, podría elevar aún más los precios internacionales del petróleo, ya que este nuevo embargo, aparte del bloqueo vigente en el estrecho de Ormuz, amenaza el suministro energético global, porque este cierra parcialmente el paso marítimo clave de Bab el-Mandeb hacia el mar Rojo.
RIESGO CON EL SUMINISTRO DE CRUDO
Guerra entre USA e Irán: hutíes imponen un bloqueo naval a Arabia Saudita y hay temor global por el petróleo
Los hutíes de Yemen proxies de Irán decretaron un bloqueo marítimo contra Arabia Saudita en medio de la guerra y el mundo teme que el precio del petróleo llegue a las nubes.
A través de una declaración en un video, Yahya Saree, portavoz militar de los hutíes, divulgó hoy que el bloqueo naval contra Arabia Saudita entraría en vigencia de inmediato, describiendo la decisión como una ecuación de ojo por ojo, en alusión directa a las crecientes hostilidades entre Teherán y Riad tras los ataques registrados en el aeropuerto de la capital de Yemen y el posterior bombardeo en represalia contra las instalaciones aeroportuarias saudíes de Abha.
Bloqueo naval a Arabia Saudita y férreo control en Ormuz: Irán parece estar ganando esta guerra
Al respecto, los analistas advierten que el cierre total del estrecho de Bab el-Mandeb reduciría el suministro mundial de petróleo en un 7% y podría elevar los precios del crudo hasta 200 dólares por barril, debido a que impediría que la mayor parte de las exportaciones petroleras saudíes, que abastecen al mundo, salieran de la región. Esto, además, complicaría aún más la actual crisis con el suministro global de crudo provocada por el cierre de Ormuz debido a la guerra entre EE. UU. e Irán, lo que ha reducido los envíos de petróleo en un 20% del suministro global.
Este lunes, sonaron las sirenas de alerta en varios estados del Golfo, que albergan bases militares de EE. UU. De hecho, Bahréin y Kuwait reportaron haber sufrido una serie de ataques con misiles y drones iraníes, pero dijeron que sus defensas aéreas los pudieron neutralizar.
En ese sentido, Kuwait afirmó hoy que sus defensas aéreas se enfrentaban a una nueva oleada de ataques con misiles y drones iraníes, y condenó la pecaminosa agresión iraní.
Se ruega a todos que acaten las instrucciones de seguridad emitidas por las autoridades competentes, decía el comunicado de la cartera.
Del mismo modo, Bahréin reportó que sufrió una nueva agresión iraní y por el momento no ha hablado de daños materiales ni heridos. Ha sonado la sirena. Se insta a los ciudadanos y residentes a mantener la calma y dirigirse al lugar seguro más cercano, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.