Contacto

Volver a la portada
Politica
Tiempo San Juan hace 17 horas 3 min de lectura

Paridad entre Milei y Kicillof en un eventual balotaje, mientras crece la preocupación por los bajos ingresos

El sondeo de opinión realizado por la consultora Proyección, que encabeza Manuel Zunino, fue realizado sobre un universo de 1.817 casos en todo el país.

Paridad entre Milei y Kicillof en un eventual balotaje, mientras crece la preocupación por los bajos ingresos
Foto: Tiempo San Juan

Una nueva encuesta de alcance nacional pronostica un empate en un eventual balotaje en las elecciones presidenciales de 2027, entre el presidente Javier Milei y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, mientras que refleja que el principal problema actual para los argentinos es el bajo ingreso de las familias.

El sondeo de opinión realizado por la consultora Proyección, que encabeza Manuel Zunino, fue realizado sobre un universo de 1.817 casos en todo el país entre el 1 y el 10 de julio, y tiene un 2,3% de margen de error en más o en menos, según aclara el estudio.

Proyección no hace una medición de imagen positiva o negativa sino que, a un año de las elecciones presidenciales, apunta a la intención de voto, centrándose en tres preguntas centrales, consultando a los encuestados por espacio político, por candidato y finalmente en un eventual balotaje.

En la pregunta sobre si las elecciones fuesen hoy, se impone la opción de votar al espacio de La Libertad Avanza, con 34,8%, superando a la alternativa Fuerza Patria/peronismo/kirchnerismo que obtiene un 33,7%, aunque el margen de error de la encuesta implica que se trata de un empate técnico.

Este rubro por espacio político lo completan en PRO con un 7,4%; el Frente de Izquierda con un 4,3%, y Provincias Unidas con un 2,1%, aunque sobresale en cuanto a números la opción Voto en blanco/Impugnado con un 17,1%.

Luego Proyección consulta por candidato, y en este ítem vuelve a imponerse de manera ajustada el oficialismo con la opción de votar a Javier Milei con un 33,7%, dejando segundo a Axel Kicillof con un 32,1%, lo que vuelve a dejar la situación, por el margen de error, en un marco de empate técnico.

En este segmento aparece en tercer lugar la candidata y referente del FIT Myriam Bregman, con un 6,9%; y en el cuarto puesto el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, con un 3,7%.

En este caso vuelven a cobrar relevancia no solo los votos en blanco, con un 13,5%, sino que resultan destacables los indecisos que optan por responder no sé en un 10%.

Finalmente, el trabajo pregunta a los encuestados sobre un escenario de eventual balotaje entre Milei y Kicillof y aquí la respuesta es de absoluta paridad, ya que ambos candidatos empatan en un 39,9%, con un alto número de voto en blanco (13,7%) e indecisos (6,5%).

El trabajo preguntó además a los encuestados sobre los principales problemas del país, y un 49,1 considera que los "bajos ingresos personales y familiares" son su principal preocupación actual.

Mientras que un 72% afirma que su "situación económica familiar empeoró en los últimos meses", un 78,7% opina que la "situación económica de los argentinos empeoró" y un 23,6% dice que tuvo que pedir plata "prestada a familiares y/o amigos" para cubrir sus gastos.

Sólo el 29% señala que "las políticas del Gobierno tuvieron un impacto positivo en su situación personal o familiar". Un 42,7% confía en que el Gobierno tiene la "capacidad para resolver los problemas del país", pero solo un 32,3% considera "correcto el rumbo del país".

Tiempo San Juan Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Tiempo San Juan y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026