Contacto

Volver a la portada
Energía
Rio Negro hace 15 horas 2 min de lectura

SPI sumó su primera unidad de Wireline 100% eléctrica para Vaca Muerta

La firma Servicios Petroleros Integrados anunció el arribo al país del nuevo equipo con el que apuntan a eficientizar aún más sus operaciones en el shale.

SPI sumó su primera unidad de Wireline 100% eléctrica para Vaca Muerta
Foto: Rio Negro

El shale en Vaca Muerta sumó un nuevo hito tecnológico en el camino hacia la eficiencia. La firma SPI, el servicio de equipos especiales que creó Pluspetrol tras la adquisición de los activos que pertenecían a Weatherford, anunció el inicio de operaciones de su primera unidad de Wireline 100% eléctrica.

El equipo arribó recientemente al país con el objetivo de responder a las demandas del desarrollo no convencional. Los nuevos ritmos de fractura plantean la necesidad de incrementar la velocidad en las locaciones sin relegar los estándares de calidad y seguridad.

La unidad fue destinada específicamente a las operaciones de plug and perf. Según explicaron desde la firma, el sistema eléctrico ya fue implementado con éxito en el campo y permite mantener la performance operativa carrera tras carrera.

Entre las especificaciones técnicas del equipo se destaca un sistema de control y respuesta inmediata ante las variaciones en el flujo de bombeo, menores tiempos operativos y mayor precisión.

A su vez, cuenta con modos de operación automatizados con diversas velocidades de maniobra, alarmas de corte de profundidad y control de tensión del cable, reduciendo la dependencia del factor humano en cada corrida.

En materia ambiental, el equipamiento opera libre de emisiones y genera un menor nivel de ruido. Si bien no es el primer equipo de este tipo en ingresar a Vaca Muerta, su incorporación marca un avance directo hacia la adopción de las nuevas tecnologías en los servicios del sector, bajo estándares de eficiencia y sostenibilidad.

«Para nosotros, la eficiencia y la sostenibilidad no son una opción, son los estándares que guían cada una de nuestras decisiones y operaciones», remarcaron desde SPI.

El shale en Vaca Muerta sumó un nuevo hito tecnológico en el camino hacia la eficiencia. La firma SPI, el servicio de equipos especiales que creó Pluspetrol tras la adquisición de los activos que pertenecían a Weatherford, anunció el inicio de operaciones de su primera unidad de Wireline 100% eléctrica.

Rio Negro Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Rio Negro y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026