Contacto

Volver a la portada
Argentina
Que Pasa ayer 3 min de lectura

Murió un reconocido empresario argentino, fue expresidente de una cervecera

Durante más de una década encabezó la expansión de la histórica cervecera y fue uno de los principales opositores a su venta a capitales brasileños.

Murió un reconocido empresario argentino, fue expresidente de una cervecera
Foto: Que Pasa

Murió un reconocido empresario argentino, fue expresidente de una cervecera

Durante más de una década encabezó la expansión de la histórica cervecera y fue uno de los principales opositores a su venta a capitales brasileños.

El empresariado argentino despidió este domingo a Carlos Miguens Bemberg, quien falleció a los 77 años como consecuencia de un cáncer. Fue uno de los hombres de negocios más reconocidos del país y durante 11 años presidió Cervecería Quilmes, la compañía fundada por su tatarabuelo Otto Peter Friedrich Bemberg en 1860.

Hijo del arquitecto Carlos Miguens y de la reconocida cineasta María Luisa Bemberg, integró una de las familias con mayor tradición empresarial de Argentina y dejó una fuerte impronta en distintos sectores de la economía.

El hombre que intentó evitar la venta de Quilmes

Carlos Miguens encabezó el crecimiento de Cervecería Quilmes durante más de una década.

Sin embargo, uno de los momentos más trascendentes de su trayectoria llegó cuando la histórica empresa comenzó su proceso de venta. Primero ingresó la brasileña Brahma como accionista y, finalmente, en 2006 se concretó la operación por unos 1.200 millones de dólares.

Miguens fue uno de los principales opositores a desprenderse de la compañía y, años después, reconoció el impacto personal que significó aquella decisión.

"Fue algo muy traumático porque me tocó a mí, como presidente de la compañía, firmar el certificado de defunción de una empresa que había sido argentina por muchas generaciones", expresó en una entrevista al recordar aquel proceso.

Un empresario con inversiones en distintos sectores

Tras dejar Quilmes, Miguens continuó desarrollando una intensa actividad empresarial. Entre sus principales inversiones se destacaron:

- La citrícola San Miguel, una de las mayores procesadoras industriales de limón del mundo.

- La minera Patagonia Gold, con proyectos de oro y plata en la Patagonia argentina.

- La empresa de cueros Sadesa, creada junto a otros destacados empresarios.

- Participaciones en el sector energético, incluyendo inversiones en Central Puerto y Piedra del Águila.

También integró activamente la Asociación Empresaria Argentina (AEA), donde promovió el compromiso del sector privado con el desarrollo económico del país.

Invirtió hasta sus últimos días

A pesar de la enfermedad que atravesaba, Miguens continuó impulsando nuevos proyectos.

Uno de los últimos anuncios importantes fue la inversión de 40 millones de dólares destinada al desarrollo del proyecto minero Calcatreu, ubicado en la provincia de Río Negro, a través de Patagonia Gold.

La iniciativa formó parte del renovado impulso que experimentó la minería metalífera en esa provincia.

Una despedida en la intimidad

Según informó su entorno, los restos de Carlos Miguens serán despedidos en una ceremonia privada que se realizará este lunes 20 de julio en el Parque Memorial de Pilar.

Su fallecimiento marca el final de una de las figuras más representativas de una familia que dejó una profunda huella en la historia empresarial argentina.

Que Pasa Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Que Pasa y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026