Contacto

Volver a la portada
El País
DiarioWeb ayer 2 min de lectura

Más de tres metros de nieve | Ya evacuaron a 30 personas en Mendoza

El intenso temporal que afecta a la cordillera mantiene aislados distintos sectores de la Ruta Nacional 7. Gendarmería Nacional desplegó vehículos especiales para evacuar a turistas y pobladores atrapados por la nieve.

Más de tres metros de nieve | Ya evacuaron a 30 personas en Mendoza
Foto: DiarioWeb

El histórico temporal de nieve que afecta a la alta montaña de Mendoza ya obligó al rescate de 30 personas, entre turistas, montañistas y pobladores, que quedaron varados por la intensa acumulación de nieve en distintos sectores de la Ruta Nacional 7.

Los operativos son encabezados por Gendarmería Nacional, que trabaja con vehículos oruga especialmente preparados para desplazarse en condiciones extremas y continúa en estado de alerta ante la persistencia del mal tiempo.

Operativos en distintos puntos de la cordillera

Las tareas comenzaron el viernes, cuando efectivos del Escuadrón 27 "Uspallata" y del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) detectaron la presencia de personas aisladas por las fuertes nevadas.

Para llegar hasta ellas utilizaron un vehículo técnico Hägglunds de doble oruga, diseñado para operar sobre nieve profunda y bajas temperaturas. En una primera intervención asistieron a siete ciudadanos argentinos que se encontraban en situación de vulnerabilidad.

Posteriormente, los equipos continuaron con los rescates en diferentes sectores de la cordillera.

Treinta personas fueron puestas a salvo

Según informaron las autoridades, 12 personas fueron rescatadas en Puente del Inca, cinco en Horcones, cuatro en Penitentes y dos en Las Cuevas. A esos procedimientos se suman los cuatro andinistas que habían sido evacuados días atrás en las inmediaciones del Cerro Penitentes, además de otros rescates realizados durante el operativo.

Todos los damnificados fueron trasladados de manera segura hasta Uspallata, donde recibieron asistencia y controles preventivos.

Más de tres metros de nieve y alerta vigente

El temporal comenzó el miércoles pasado y ya dejó una acumulación superior a tres metros de nieve, un registro considerado histórico por las autoridades provinciales.

Ante el pronóstico de nuevas nevadas y la continuidad del fenómeno durante los próximos días, el Gobierno de Mendoza recomendó evitar circular por la zona cordillerana y extremar las medidas de precaución.

Mientras tanto, Gendarmería confirmó que mantendrá desplegados sus equipos especializados y permanecerá en alerta para responder a nuevas emergencias en la alta montaña.

Tu canal de entretenimiento | El Multi Stream

DiarioWeb Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por DiarioWeb y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026