Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Diariochaco hace 3 días 2 min de lectura

"Estoy emocionado": el escultor turco Furkan Depeli debuta en la Bienal 2026 con una obra sobre el tiempo

El artista cuenta con una década de experiencia trabajando con mármol, aunque esta será la primera vez que lo haga en la Argentina.

"Estoy emocionado": el escultor turco Furkan Depeli debuta en la Bienal 2026 con una obra sobre el tiempo
Foto: Diariochaco

El escultor turco Furkan Depeli comenzó este sábado su participación en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco 2026, donde trabajará durante siete días sobre dos bloques de mármol. En diálogo con Diario Chaco , contó cómo vive sus primeras horas en Resistencia y adelantó los conceptos que buscará plasmar en su obra.

A pesar del intenso calor y de los nervios propios del comienzo de la competencia, el artista se mostró entusiasmado con la experiencia y aseguró que espera con expectativa el avance de las próximas jornadas.

Depeli explicó que llegó a la Bienal después de participar en una convocatoria internacional abierta. Para postularse, presentó ante el jurado una propuesta artística junto con imágenes y antecedentes de sus trabajos. Tras evaluar el material, la organización lo seleccionó como uno de los diez escultores que competirán en esta edición.

Su obra estará atravesada por una reflexión sobre el tiempo y, particularmente, por los conceptos griegos de Kairos y Kronos. Según explicó, ambas nociones representan dimensiones diferentes: mientras una se vincula con el tiempo cronológico y medible, la otra hace referencia al momento oportuno o significativo.

"Estoy examinando el problema del tiempo, a partir de Kairos y Kronos. Intento utilizar estos dos conceptos juntos para expresar una forma de comprenderlo", señaló el escultor.

Para desarrollar su propuesta, Depeli pidió dos bloques de mármol, que serán transformados a lo largo de la semana con el objetivo de representar el recorrido y la acción del tiempo a través de las formas.

El artista cuenta con una década de experiencia trabajando con mármol, aunque esta será la primera vez que lo haga en la Argentina. Además, su llegada a Resistencia marca su debut no solo en el país, sino también en Latinoamérica.

"Es la primera vez que estoy en Argentina y también en Latinoamérica, así que estoy muy emocionado", finalizó.

Diariochaco Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Diariochaco y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026