Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Cuestion Entrerriana hace 3 días 3 min de lectura

Intensas nevadas y viento blanco: cerraron pasos fronterizos en Mendoza, Neuquén y Río Negro

La intensa tormenta invernal en la zona cordillerana obligó a cerrar los principales pasos fronterizos entre Argentina y Chile en Mendoza, Neuquén y Río Negro, con unos 580 camiones varados en Uspallata a la espera de la reapertura del Paso Cristo Re

Intensas nevadas y viento blanco: cerraron pasos fronterizos en Mendoza, Neuquén y Río Negro
Foto: Cuestion Entrerriana

La intensa tormenta invernal en la zona cordillerana obligó a cerrar los principales pasos fronterizos entre Argentina y Chile en Mendoza, Neuquén y Río Negro, con unos 580 camiones varados en Uspallata a la espera de la reapertura del Paso Cristo Redentor.

El fenómeno combina fuertes nevadas con ráfagas de viento blanco, lo que complica las tareas de despeje y obliga a extremar los controles de seguridad en alta montaña.

En ese marco, las autoridades informaron que en la zona de alta montaña la acumulación de nieve alcanzó 1,30 metros en Villa Las Cuevas y 80 centímetros en Puente del Inca y Penitentes, donde se inspeccionan laderas por riesgo de avalanchas.

El Paso Cristo Redentor, el punto más crítico

El caso más delicado se registra en el Paso Cristo Redentor, donde unos 580 camiones permanecen retenidos en Uspallata y las playas de retención están al límite de su capacidad operativa.

Gendarmería Nacional informó que el cruce internacional permanecerá cerrado al menos hasta fin de mes, ante un pronóstico de mal tiempo extendido que impide garantizar condiciones seguras de circulación.

Neuquén y Río Negro también afectados

En la Patagonia norte, el paso Pino Hachado (Neuquén), que había reabierto el viernes, volvió a ser clausurado por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

Solo el Paso Huaum, también en Neuquén, permanece operativo, mientras que en Río Negro se mantienen las restricciones por la misma tormenta invernal que afecta a toda la franja cordillerana.

Operativos de asistencia y riesgo de avalanchas

Las autoridades reiteraron las acumulaciones de hasta 1,30 metros de nieve en Villa Las Cuevas y 80 centímetros en Puente del Inca y Penitentes, sectores donde se realizan inspecciones permanentes por el riesgo de avalanchas.

En Penitentes, unas 30 personas permanecen resguardadas con provisión de alimentos y calefacción, según se informó.

El operativo de asistencia a transportistas, que comenzó el viernes, involucra a Gendarmería Nacional, el Sindicato de Camioneros y la Guardia Urbana, coordinando alojamiento, provisión de víveres y ordenamiento del tránsito pesado.

Una de las nevadas más intensas de los últimos diez años

Osvaldo Valle, de la Coordinación Operativa de Frontera, calificó el fenómeno como una de las nevadas más intensas de los últimos diez años y estimó que en sectores como Las Cuevas podrían alcanzarse los tres metros de nieve, si se mantiene el ritmo de precipitación.

El pronóstico indica que las nevadas continuarían hasta el lunes, con una posible mejora recién para el 28 de julio. No obstante, la reapertura de los pasos dependerá estrictamente de las condiciones de seguridad vial y de la estabilidad de las laderas.

Restricciones de circulación y situación en el sur

Por el momento, en Mendoza solo se permite circular hasta Uspallata, con uso obligatorio de cadenas y vehículos en óptimas condiciones mecánicas, según remarcaron las autoridades viales.

En contraste, la mayoría de los pasos fronterizos de Santa Cruz y Chubut permanecen habilitados, ya que la tormenta golpea con mayor intensidad la franja cordillerana de Cuyo y el norte patagónico.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026