Contacto

Volver a la portada
Locales
Informe Digital hace 3 días 2 min de lectura

Intendente dice que se va bajar sueldo - Informe Digital

Llevará al Concejo un proyecto para reducir su tope salarial y unificar en una sola ordenanza el régimen vigente.

Intendente dice que se va bajar sueldo - Informe Digital
Foto: Informe Digital

El intendente de San José de Feliciano, Damián Arévalo, anunció que llevará al Concejo Deliberante un proyecto para bajar su propio sueldo y reordenar el régimen de remuneraciones de las autoridades municipales, una movida que busca marcar austeridad en medio de la discusión por el gasto político local.

La iniciativa apunta a ordenar, transparentar y hacer más eficientes las cuentas del Estado municipal. Entre sus puntos centrales, propone reducir el tope salarial del presidente municipal, derogar decretos vinculados al esquema vigente desde la emergencia por la pandemia de coronavirus y unificar todo en una sola ordenanza.

Tomé la decisión de bajar el tope de mi propia remuneración, reduciéndola de 9 a 8 veces el sueldo básico de la categoría 10, que rige actualmente. El esfuerzo y la austeridad deben empezar por casa, expresó el dirigente peronista al presentar la propuesta.

El proyecto fija que el sueldo del intendente tendrá un nuevo límite máximo: pasará de nueve a ocho veces el salario básico correspondiente a la categoría 10 del escalafón municipal.

Además, prevé eliminar el conjunto de decretos y mecanismos incorporados en los últimos años para regular las remuneraciones, con el objetivo de concentrar toda la normativa en una sola ordenanza. Según explicó el jefe comunal, la intención es terminar con la letra chica y los parches acumulados desde la pandemia, y reemplazarlos por una sola norma clara y abierta a todos los vecinos.

Más claridad sobre sueldos y gastos

Otro de los ejes de la iniciativa busca precisar la composición de las remuneraciones. En ese sentido, el texto define qué conceptos integran el sueldo y cuáles corresponden a gastos de representación.

También ratifica que la dieta de los concejales, fijada en un 20% del sueldo básico del intendente, constituye un reconocimiento de gastos y no una relación laboral tradicional.

La propuesta incluye, además, un reajuste en las proporciones de las remuneraciones correspondientes a los secretarios municipales y al viceintendente, con el objetivo de sostener un equipo de trabajo profesional sin comprometer el equilibrio de las finanzas públicas.

Al fundamentar la iniciativa, Arévalo sostuvo que la política debe dar el ejemplo, especialmente en los momentos complejos y afirmó que administrar con responsabilidad y de cara a los vecinos de San José de Feliciano es un compromiso de su gestión.

Ahora será el Concejo Deliberante el que deberá analizar el proyecto y definir si aprueba las modificaciones planteadas para el régimen de remuneraciones de las autoridades políticas municipales.

Informe Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Informe Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026