Enrique Jamieson: "Vamos a buscar la mejor competitividad para el sector"
En el marco de la apertura de la Expo Rural 2026, el presidente de la FIAS reivindicó el rol estratégico del campo en el desarrollo de Santa Cruz. "El productor oupa una función territorial, genera inversión y empleo, afirmó. Adelantó que durante el
Este jueves 16 de julio, la Exposición Rural vuelve a abrir sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires. Santa Cruz estará presente con un espacio institucional, productores y cabañas.
En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Enrique Jamieson, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), señaló que además de acompañar a la provincia, se desarrollará una intensa agenda gremial.
"Aprovechamos para hacer mucho gremialismo, ver cuáles son las novedades, charlar con un montón de autoridades y transmitir las posibilidades y las cuestiones que el sector necesita", indicó.
En esa línea, informó que ya tienen programados encuentros tanto dentro como fuera del stand santacruceño y remarcó que Palermo "es el ámbito por excelencia" para conocer nuevas tecnologías, intercambiar experiencias y trabajar en mejorar el futuro de la producción agropecuaria de Santa Cruz.
"Nosotros vamos a tratar de buscar la mejor competitividad, mejorar las condiciones de negocio, mejorar todo el esquema productivo y buscar las condiciones que sean las más favorables para que haya más productores, más ovejas y más trabajo en los frigoríficos, manifestó.
Además, reivindicó el rol estratégico del campo en el desarrollo de Santa Cruz. "El productor es la punta del iceberg de esta industria. Ocupa una función territorial, genera inversión y empleo, expresó.
Jamieson dijo que este año la cabaña Coy Inlet, ubicada cerca de Río Gallegos, logró trasladar dos ejemplares a la muestra. "Seguramente un montón de cabañas más hubieran querido estar en Palermo, pero viven muy lejos. Son muchos kilómetros, muchos días y una logística muy grande. Por los costos, a muchos se les hace muy difícil venir con animales", explicó.
No obstante, celebró que haya representación de la hacienda santacruceña en la exposición.
Respecto al estado de la actividad ganadera, el dirigente reconoció que las condiciones climáticas generan incertidumbre.
"Todos los excesos son malos. Venimos de un período de sequía y hoy tenemos un invierno extremadamente benévolo, pero cuando es demasiado benévolo también preocupa porque vemos poca nieve para alimentar los ríos y garantizar el riego de nuestros valles", señaló.
Si bien hubo lluvias, aclaró que no fueron abundantes y advirtió que la Patagonia depende de una buena primavera para completar el ciclo productivo.
"El Niño va a representar más agua para gran parte del país, pero no para Patagonia. Las predicciones no anuncian grandes precipitaciones para nuestra región, así que el panorama es complejo", afirmó.
Jamieson también se refirió a la preocupación por el avance de la sarna ovina en Chubut y explicó que recientemente mantuvieron una reunión junto al Consejo Agrario Provincial y el Senasa para reforzar las medidas preventivas.
"Todo lo que son ectoparásitos es un tema complejo. Perjudica mucho la producción, genera más gastos y pérdida de estado en los animales", indicó.
Asimismo, explicó que dialogan con laboratorios para evaluar la disponibilidad de productos que permitan contener la situación y expresó su deseo de que Chubut logre erradicar los focos detectados.
"Santa Cruz es libre de sarna, pero si no levantamos la guardia va a ser muy complejo frenarla", advirtió.
El dirigente llevó tranquilidad y aseguró que, por el momento, la situación sanitaria no afecta las exportaciones, aunque insistió en la necesidad de mantener los controles.
Por otro lado, Jamieson también se refirió al crecimiento de la población de guanacos y su impacto sobre la producción ganadera. "Lo venimos diciendo hace muchos años. Cada vez hay más guanacos y cada vez hay menos forraje", sostuvo.
Según explicó, los productores santacruceños afrontan los costos del agua y del pasto que consume la especie, pero no obtienen un beneficio económico por ello. "El productor no vive del guanaco. Lo que está diciendo es 'sáquenme algunos guanacos para producir algo que yo pueda facturar'", expresó.
"Hoy el guanaco no es una solución económica para el productor. Lo que buscamos es hacer sustentable nuestra actividad", agregó.
Consultado por la venta de carne de guanaco, destacó que se trata de "una excelente proteína", muy magra y saludable, aunque reconoció que deberá competir con carnes ya consolidadas en el mercado argentino.
"Hay que ir imponiéndola. Eso lleva tiempo y también hay que trabajar cuestiones ambientales y comerciales para que se convierta en un negocio sustentable", planteó.
Por último, tras conocerse que las exportaciones de lana aumentaron 57%, Jamieson aclaró que el dato responde a una recuperación del mercado y a la liberación de stocks acumulados durante los últimos años.
Según indicó, en la pandemia los precios internacionales habían caído a niveles históricamente bajos, lo que llevó a muchos productores a retener la producción.
"Ahora hubo una liberación de esos stocks y una mejora en los precios. Por eso crecieron los dólares exportados, pero no porque se haya producido más lana", finalizó.