Contacto

Volver a la portada
Nacionales
Informe Digital hace 6 días 5 min de lectura

Milei designó a una jueza para aliviar vacantes en Moreno y Morón - Informe Digital

Ana María Cristina Juan fue nombrada por decreto y cubrirá el refuerzo pedido para dos juzgados federales clave del oeste bonaerense.

Milei designó a una jueza para aliviar vacantes en Moreno y Morón - Informe Digital
Foto: Informe Digital

El presidente Javier Milei firmó la designación de Ana María Cristina Juan como jueza federal y movió una pieza clave para aliviar la carga de los tribunales de Moreno y Morón, que siguen vacantes y funcionan con subrogancias. La medida quedó oficializada este miércoles con el Decreto 589/2026, publicado en el Boletín Oficial y refrendado por el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.

Según publicó Infobae, la decisión respondió a un pedido formal del presidente de la Cámara Federal de San Martín, Juan Pablo Salas, para reforzar una jurisdicción que arrastra una sobrecarga sostenida. En esa presentación, el magistrado pidió avanzar con la designación de Juan, esposa del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, para atender la situación de los dos juzgados del oeste del conurbano que siguen sin titulares.

La Cámara explicó que tanto el Juzgado Federal de Moreno como el de Morón continúan subrogados, lo que obliga a otros jueces a hacerse cargo, además de sus propios despachos, de la conducción temporal de esos tribunales.

Ese esquema se sostiene desde hace tiempo y recarga a magistrados que ya trabajan en una de las jurisdicciones federales con mayor volumen de expedientes de la provincia de Buenos Aires.

Delitos complejos y vacantes prolongadas

Moreno y Morón no son juzgados de baja actividad. Allí tramitan causas por narcotráfico, trata de personas, lavado de activos, contrabando, evasión tributaria, delitos contra la administración pública y crimen organizado, entre otras investigaciones sensibles para el oeste bonaerense.

Fuentes judiciales señalaron a Infobae que las subrogancias son una salida transitoria, pero insuficiente frente al volumen de causas y la complejidad de las investigaciones. En muchos casos, los jueces deben atender al mismo tiempo expedientes de alta sensibilidad institucional, medidas urgentes y audiencias, además de sus propias responsabilidades.

La Cámara Federal de San Martín impulsó entonces la incorporación de Juan, que ya contaba con acuerdo del Senado para el Juzgado Federal de Primera Instancia de Hurlingham, aunque ese tribunal todavía no fue puesto en funcionamiento.

La propuesta buscó aprovechar esa designación pendiente para sumar a la magistrada al fuero federal y descomprimir, al menos de manera provisoria, la situación de Moreno y Morón mientras sigue demorada la apertura efectiva del nuevo juzgado.

El decreto presidencial completa ahora el trámite constitucional de su nombramiento y habilita su incorporación al fuero federal, en paralelo a la espera por la puesta en marcha del tribunal de Hurlingham.

Qué establece el decreto

El Decreto 589/2026 fue firmado por Milei y Mahiques y dispone: Nómbrase Jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, a la doctora Ana María Cristina Juan.

Juan es esposa de Marcelo Martínez de Giorgi, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 8 de Comodoro Py. Su pliego ya había sido aprobado por el Senado y solo faltaba la firma del Poder Ejecutivo para formalizar el nombramiento.

La incorporación de la magistrada permitirá aliviar el funcionamiento de los tribunales federales de Moreno y Morón hasta que entre en funcionamiento el juzgado para el que fue designada. Con esa movida, la Cámara Federal de San Martín busca reducir el impacto de las vacantes y fortalecer la respuesta frente a investigaciones complejas.

La decisión también se inscribe en el proceso de cobertura de cargos vacantes que impulsa el Ministerio de Justicia desde la llegada de Juan Bautista Mahiques a esa cartera. En los últimos meses, el Gobierno aceleró el envío de pliegos al Senado y empezó a completar cargos que ya tenían acuerdo parlamentario, con el objetivo de reducir la cantidad de tribunales federales que funcionan mediante subrogancias.

El nombramiento de Juan se produce, además, mientras sigue pendiente otra designación judicial aprobada por el Senado: la de María Verónica Michelli.

El 4 de junio pasado, la Cámara alta aprobó el pliego de Michelli para integrar el Tribunal Oral Federal N.º 3 de La Plata. La postulación obtuvo 44 votos afirmativos y 18 negativos, pese a que antes la Casa Rosada había intentado retirar esa candidatura del Congreso.

Como informó Infobae, el Gobierno mantenía objeciones sobre esa postulación y buscó sin éxito frenar la votación en el Senado. Finalmente, la Cámara alta dio el acuerdo constitucional, aunque el trámite todavía no fue completado.

A diferencia de Juan, cuyo nombramiento quedó formalizado este miércoles por decreto presidencial, el Poder Ejecutivo aún no firmó el decreto correspondiente a Michelli, por lo que su incorporación al Tribunal Oral Federal N.º 3 de La Plata sigue pendiente.

En ámbitos judiciales señalan que ambos casos responden a situaciones distintas. Mientras la designación de Juan fue impulsada por una necesidad operativa planteada por la Cámara Federal de San Martín para cubrir vacantes concretas en Moreno y Morón, la situación de Michelli continúa bajo análisis del Poder Ejecutivo tras la controversia política que rodeó su pliego en el Senado.

Con la publicación del Decreto 589/2026, Ana María Juan quedó formalmente incorporada a la Justicia Federal. Su designación apunta a reforzar una jurisdicción estratégica para la investigación de delitos federales complejos, mientras sigue pendiente la puesta en marcha del Juzgado Federal de Primera Instancia de Hurlingham, creado para ampliar la estructura judicial en el oeste del conurbano bonaerense.

Informe Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Informe Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026