Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Chajari al dia hace 6 días 3 min de lectura

Para el presidente del CGE, la paritaria pierde sentido con el rechazo in límine de AGMER

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Carlos Cuenca, cuestionó la posición de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el principal negociador sindical en la mesa salarial, por haber rechazado in límine la oferta

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Carlos Cuenca, cuestionó la posición de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el principal negociador sindical en la mesa salarial, por haber rechazado in límine la oferta que el Gobierno presentó el miércoles 8 sin haberla sometido para su análisis en un congreso gremial.

Fue una propuesta bastante superadora de la anterior, evaluó Cuenca. En la primera convocatoria, el lunes 6, el Gobierno ofreció un 6 por ciento de aumento a los docentes en cos tramos, un 3 por ciento con los salarios de julio y un 3 por ciento con los haberes de septiembre. Ante el rechazo, se rediseñó la propuesta y el miércoles 8 se ofreció un 3 por ciento para julio, y un 4 por ciento para septiembre, más una mejora en el Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid) y en el adicional por Conectividad. Así, el mínimo garantizado se ubicaría en 850 mil pesos.

Cuenca habló con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 y adelantó que el Gobierno tomó la determinación de pagar el aumento salarial a los docentes ante el rechazo sindical. Se rediseño la propuesta en base a las demandas de los gremios. Tomamos nota, trabajamos con el Gobierno esta propuesta, siendo responsables con los recursos, llevando a la mesa lo que podamos pagar. El miércoles llevamos una propuesta del 3 por ciento remunerativo y bonificable en julio, y 4 por ciento en septiembre, con actualización de la base. Llevamos el salario mínimo a 850 mil pesos, y también aumentamos entre un 20 y un 28 por ciento el Fondo de Incentivo y la Conectividad, detalló.

-Pero no hubo aceptación. -No. Fue rechazada ´in límine´. O sea, ni siquiera fue llevada a congreso la propuesta para ser debatida. Entonces, lo que vemos es que pierde valor la paritaria. Han rechazado propuestas porque eran sumas no remunerativas. Después, llevamos una propuesta remunerativa y bonificable, y también fue rechazada. Y rechazada in límine. Por eso digo, que termina perdiendo valor la paritaria. Con el último rechazo, la decisión del Gobierno fue pagar el aumento por decreto para que el docente no siga perdiendo ante la inflación. Fue una decisión del gobernador (Rogelio Frigerio) pagar por decreto.

-¿Por qué pierde valor la paritaria? -Hemos llevado distintas propuestas en marzo, en mayo y ahora y todas han sido rechazadas. Son rechazos sin analizar. Sin someter la propuesta a congreso del gremio. Para mí, pierde sentido la paritaria.

-¿Cómo se sigue? Este miércoles hay un nuevo paro docente, aunque en el medio del receso escolar. -El paro de este miércoles no tiene impacto porque estamos en receso. Pero no está bueno perder días de clase. Es verdad que los días de paro no han sido de gran envergadura, por lo menos de acuerdo a los parámetros que tenemos nosotros. No han afectado tanto la concurrencia de los docentes a las escuelas. Pero la verdad que no está bueno el estado de conflicto.

-¿En la baja adhesión a los paros tienen que ver los descuentos por días no trabajados? -Aquel que no trabaja, no cobra. Pero no pasa por ahí. La mayor parte de los docentes acude a trabajar en los días de paro. En el último paro la presencialidad fue del 75%. El docente puede estar o no de acuerdo con la reforma provisional, puede estar no de acuerdo con la cuestión paritaria, pero ir a trabajar va, va a trabajar igual. Las luchas se dan sin perjudicar a los estudiantes.

Fuente Entre Ríos Ahora

Chajari al dia Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Chajari al dia y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026