Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Entre Rios Ahora 14/07/2026 15:08 4 min de lectura

El Senado trata este miércoles la reforma

El Senado fue convocado para este miércoles, a las 9,30, a una sesión especial en la que el oficialismo aguarda dar media sanción al proyecto de reforma previsional que envió el Poder Ejecutivo. Con cambios introducidos que no fueron aceptados por la

 

El Senado fue convocado para este miércoles, a las 9,30, a una sesión especial en la que el oficialismo aguarda dar media sanción al proyecto de reforma previsional que envió el Poder Ejecutivo. Con cambios introducidos que no fueron aceptados por la oposición sindical reunida en la Multisectorial, el oficialismo necesitará la mayoría simple (9 votos) para mandar el texto a Diputados.

En principio, el número de votos estaría asegurado con el acompañamiento de la senadora Gladys Domínguez, del Peronismo Federal, aunque no se descartan sorpresas en la votación.

Juntos emitió su dictamen con el voto de Domínguez; por su lado, el PJ presentó despacho por minoría.

El presidente de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Vergara, confirmó la firma del dictamen con modificaciones a la iniciativa original. Explicó que incorporaron cambios a partir del trabajo realizado en comisión y con los aportes recibidos por los gremios, profesionales y distintas entidades que participaron de la ronda de consultas.

El senador por el departamento Diamante habló sobre la declaración de emergencia atendiendo a los reclamos y a las posturas técnicas y escuchando las sugerencias recibidas, especialmente las indicadas por el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes. A los fines de restaurar el equilibrio, resguardar la sustentabilidad y la sostenibilidad de los fondos previsionales, hemos puesto por el plazo de dos años, prorrogables por dos años si lo decide el Poder Ejecutivo con una debida comunicación al Poder Legislativo, indicó.

Asimismo, Vergara informó que se estableció un aporte solidario del 3% para todos los activos que cobren más de 3 millones de pesos y también una contribución patronal para todos los empleadores, con lo cual ese fondo va a sumarse para empezar a sostener el déficit de la caja, resaltó.

El legislador provincial habló sobre las modificaciones en la edad jubilatoria y el cálculo de aportes. Se tomará 65 años para los varones y 60 años para las mujeres; y sobre el cálculo de aportes, hicimos una modificación donde se va a considerar 15 años en el total de haberes para el cálculo inicial, señaló.

Los regímenes especiales continúan, en el texto se aclara que todos los regímenes especiales deben hacer aportes solidarios hasta que ellos alcancen la edad jubilatoria. En tal sentido, Vergara indicó que se establece un período de transición durante el 2026 y el 2027. Vale aclarar también que se establece una discriminación positiva para todos aquellos trámites que estén actualmente en la Caja de Jubilación y que reúnan los requisitos para acceder al beneficio jubilatorio, subrayó el senador.

 

Dictamen de la oposición con texto alternativo

Por su parte, el presidente de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Juan Pablo Cosso, explicó la decisión de la comisión y adelantó que ambos dictámenes tendrán ingreso mañana miércoles al pleno y probablemente, se estarán votando en la próxima sesión.

Seguidamente, aclaró que existen cuestiones coyunturales de ambos proyectos por lo que impide que no logren llegar a un consenso unificado. Nosotros estamos muy conformes con el trabajo que hemos realizado desde nuestro bloque, afirmó el senador por el departamento Villaguay tras indicar que en la elaboración del texto incluyeron la gran mayoría de los aportes que se hicieron durante las exposiciones.

 

Cosso dijo que no contemplaron la declaración de emergencia porque no la consideran necesaria y destacó que el objetivo es garantizar la sostenibilidad, el fortalecimiento institucional y la protección integral del sistema previsional de la provincia, propendiendo a su equilibrio financiero de largo plazo, la adecuada protección de los derechos previsionales y la mejora permanente de su administración.

Indicó, además, que las modificaciones que se plasman en el dictamen están pensadas para quienes ingresan actualmente o van a ingresar a futuro en la carrera administrativa del Estado.

Entre las incorporaciones, el senador mencionó la creación del Fondo Entrerriano de Sostenibilidad Previsional destinado al fortalecimiento financiero del sistema previsional provincial. También habló de la creación del Consejo Provincial de Sostenibilidad Previsional como órgano permanente de asesoramiento, evaluación, seguimiento institucional y formulación de recomendaciones en materia previsional. No buscamos crear nuevos impuestos sino ser creativos a la hora de buscar fondos para fortalecer el sistema, aseveró Cosso.

 

Presencias

Participaron de la reunión conjunta, los senadores Gustavo Vergara (Diamante Juntos por Entre Ríos), Juan Pablo Cosso (Villaguay Más para Entre Ríos), Jaime Benedetti (Gualeguaychú Juntos Por Entre Ríos), Marcelo Berthet (San Salvador Más para Entre Ríos), Casiano Otaegui (Gualeguay Juntos por Entre Ríos), Ramiro Favre (Colón Juntos Por Entre Ríos), Gladys Domínguez (Feliciano Peronismo Federal), Nancy Miranda (Federal Más para Entre Ríos), Rafael Cavagna (Nogoyá -Juntos por Entre Ríos), Patricia Díaz (La Paz Más para Entre Ríos), Claudia Silva (Paraná Más para Entre Ríos), Víctor Sanzberro (Victoria Más para Entre Ríos) Rubén Dal Molín (Federación Juntos por Entre Ríos), Juan Conti (Tala Más para Entre Ríos) y Gloria Cozzi (Concordia Juntos por Entre Ríos).

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Entre Rios Ahora Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Entre Rios Ahora y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026