Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Sol Noticias Crespo 14/07/2026 11:31 5 min de lectura

Oposición reclama mayor transparencia al intendente Cerutti

El bloque opositor solicita al intendente que se investiguen presuntas irregularidades administrativas. Atribuyen incompatibilidades de funcionarios de alto rango El bloque de concejales de la oposición en Crespo elevó dos presentaciones dirigidas al

El bloque opositor solicita al intendente que se investiguen presuntas irregularidades administrativas. Atribuyen incompatibilidades de funcionarios de alto rango

El bloque de concejales de la oposición en Crespo elevó dos presentaciones dirigidas al intendente Marcelo Cerutti en las que advierte sobre presuntas irregularidades administrativas y posibles situaciones de trato preferencial dentro del Departamento Ejecutivo. Los planteos apuntan a decisiones que, según sostienen, comprometen la calidad institucional y exigen una intervención directa del presidente municipal.

La presentación, dirigida al intendente Marcelo Cerutti, solicita que se investiguen presuntas irregularidades administrativas y advierte sobre un supuesto patrón de decisiones políticas que, según los firmantes, se impondrían por encima de la normativa vigente.

El escrito sostiene que el planteo «no constituye un cuestionamiento hacia los contribuyentes o particulares involucrados», sino que pone el foco en el accionar de los funcionarios públicos, quienes afirman tienen la obligación de garantizar el cumplimiento de la ley y de los procedimientos administrativos.

Uno de los ejes centrales de la denuncia se refiere al dictado de un decreto municipal vinculado a un reclamo administrativo. Según el documento, durante la tramitación del expediente existía información suficiente para advertir una incompatibilidad que impedía su procedencia, pero el trámite habría continuado por decisión de autoridades del área económica del municipio.

Los denunciantes sostienen que esa determinación habría llevado incluso a que profesionales del área jurídica avalaran un acto administrativo que, según afirman, contenía información falsa en aspectos sustanciales.

«Por obediencia a una orden política, abogados de la administración terminaron convalidando por escrito una afirmación que saben falsa», expresa textualmente uno de los párrafos de la presentación.

Antecedente

El documento además menciona un hecho anterior de características similares, en el que siempre según la denuncia se habría autorizado la contratación y el pago a un familiar directo de un funcionario municipal, excediendo los límites establecidos por la normativa vigente.

Para los autores de la nota, ambos episodios evidenciarían «un patrón de ejercicio del poder» donde las objeciones técnicas y legales quedarían subordinadas a decisiones políticas previamente adoptadas.

En ese contexto, advierten que el problema «deja de ser meramente administrativo para convertirse en una cuestión política e institucional de máxima gravedad».

Reclamo de investigación

En el tramo final del escrito se solicita al intendente que se investiguen los hechos denunciados, se determinen las responsabilidades correspondientes y se adopten medidas para evitar que este tipo de prácticas continúen dentro del Ejecutivo municipal.

La presentación fue ingresada formalmente por Mesa de Entradas de la Municipalidad de Crespo el 2 de julio de 2026.

Mayor transparencia en la gestión municipal

La concejal Nancy Eichornn explicó a SOLNoticias que las notas fueron remitidas directamente al Ejecutivo para agilizar los tiempos de respuesta y evitar demoras propias del circuito legislativo. Según indicó, ambas actuaciones surgieron a partir de consultas y reclamos de vecinos y profesionales que detectaron situaciones que, a criterio del bloque, merecen una revisión.

Uno de los cuestionamientos refiere a un decreto municipal que habría certificado la inexistencia de deuda de un contribuyente, pese a que las áreas técnicas habían informado lo contrario. De acuerdo con la edil, la modificación de ese criterio habría sido dispuesta por una funcionaria del Ejecutivo.

«Nos preguntamos si las decisiones políticas pueden estar por encima de la normativa vigente», expresó Eichornn, al señalar que no sería el primer antecedente de una situación similar dentro de la administración municipal.

El segundo planteo está vinculado con una obra particular que, según la oposición, no cumpliría con el Código Urbanístico local y cuyos trámites no habrían sido presentados en tiempo y forma. La concejal afirmó que, pese a que la presunta infracción era conocida por distintas áreas municipales, no se habrían aplicado las medidas que habitualmente se adoptan en casos similares, como intimaciones, multas o incluso la paralización de la obra.

Para el bloque opositor, la situación adquiere mayor relevancia debido a que el propietario tendría vínculos familiares con integrantes del Ejecutivo y fue funcionario municipal, lo que afirman obliga a extremar los controles para evitar cualquier sospecha de privilegios.

«Queremos saber por qué en este caso no se actuó con el mismo criterio que se aplica a cualquier vecino», sostuvo la edil, quien remarcó que el reclamo no apunta al impacto económico de los hechos sino al respeto por los procedimientos administrativos y la igualdad ante las normas.

La dirigente señaló que estos episodios «no parecen ser hechos aislados» y advirtió que decisiones de este tipo deterioran la confianza pública en las instituciones. En ese sentido, reclamó que el intendente asuma un compromiso explícito para garantizar que «no existan vecinos de primera y de segunda» dentro de la administración municipal.

También cuestionaron la designación de la jueza de Faltas

Durante la entrevista, la concejal también volvió a expresar el rechazo de su bloque al mecanismo utilizado para designar a la nueva jueza de Faltas, decisión aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante y actualmente cuestionada en la Justicia.

Aon sostuvo que, más allá de que el Ejecutivo invoque respaldo legal para la designación, los cargos de esa jerarquía deberían cubrirse mediante concursos públicos que garanticen transparencia e igualdad de oportunidades.

Según afirmó, el oficialismo presentó un único nombre para su tratamiento, sin abrir una convocatoria que permitiera evaluar otros perfiles profesionales. «La discusión no pasa por las capacidades personales, sino por el procedimiento utilizado», remarcó.

La edil también comparó la situación con las políticas impulsadas por el Gobierno provincial en materia de concursos para cargos públicos y consideró que el municipio desaprovechó la oportunidad de fortalecer la institucionalidad local.

Finalmente, expresó su expectativa de que tanto la Justicia como el Ejecutivo den respuestas que permitan despejar las dudas planteadas y avanzar hacia mecanismos de mayor transparencia en la administración municipal.

SOLNoticias

Sol Noticias Crespo Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Sol Noticias Crespo y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026