Córdoba: una autopartista cerró con los portones soldados y dejó sin trabajo a una veintena de operarios
La autopartista cordobesa Crucianelli SRL, con más de 60 años en el rubro, cerró este lunes de manera sorpresiva su planta de barrio Cabildo, en la ciudad de Córdoba, y dejó sin trabajo a una veintena de operarios que llegaron a cumplir su jornada ha
La autopartista cordobesa Crucianelli SRL, con más de 60 años en el rubro, cerró este lunes de manera sorpresiva su planta de barrio Cabildo, en la ciudad de Córdoba, y dejó sin trabajo a una veintena de operarios que llegaron a cumplir su jornada habitual y se encontraron con los portones soldados.
Los trabajadores denunciaron que la empresa no emitió ninguna notificación previa sobre el cese de actividades, pese a que el viernes habían cumplido normalmente con su jornada de ocho horas.
Hoy llegamos y nos dimos con los portones soldados, cosa que nos sorprende a mí y a los 20 trabajadores que estamos acá. No tuvimos ninguna notificación, relató el operario Eduardo López al canal Telefé Córdoba.
En ese marco, el trabajador agregó: Vamos a seguir acá hasta que vengan los dueños, al tiempo que remarcó que entre los afectados hay operarios con más de 30 años de antigüedad, algunos con 36 años de servicio dentro de la empresa.
Deudas salariales y denuncia de la UOM
Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtieron que el conflicto no comenzó con el cierre de la planta. Según el gremio, la firma ya venía acumulando importantes atrasos en el pago de salarios y otras obligaciones laborales.
Se debe el aguinaldo, una quincena y otros montos. Hay trabajadores que fueron enviados de vacaciones sin cobrar, denunciaron desde la UOM, al describir la situación que atravesaban los empleados antes del cierre.
Una empresa histórica que quedó fuera de los nuevos programas
La compañía se especializaba en el estampado de piezas de chapa y conjuntos soldados destinados a otras autopartistas proveedoras de terminales automotrices.
Durante años trabajó para Renault y, posteriormente, fabricó componentes para Iveco y Faurecia, especialmente vinculados a sistemas de escape. Sin embargo, con la renovación tecnológica impulsada por las terminales, la empresa quedó fuera de los nuevos programas de producción.
Crucianelli acumulaba además una trayectoria de 60 años en la actividad, lo que agrava el impacto del cierre en el entramado industrial cordobés y en los trabajadores de larga data.
Antecedente de despidos y crisis empresaria
El conflicto actual tiene un antecedente directo. En junio de 2025, Crucianelli despidió a otros 11 trabajadores de mucha antigüedad, amparándose en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir, un despido por crisis de empresa.
Según relató en su momento el secretario adjunto de la UOM, Alcides Salgado, a Radio Mitre Córdoba, la firma además sostuvo que no podía pagar siquiera las medias indemnizaciones previstas en ese artículo.
Con el agravante de que la empresa no tiene la plata para pagar ese 50% y nos manda a que le hagamos una demanda a la empresa cliente que es Faurecia para que le cobremos las indemnizaciones, detalló el dirigente metalúrgico al describir la maniobra empresaria.