Karina Milei acelera el armado y Bullrich suma peso en las listas - Informe Digital
La jefa libertaria reúne a referentes porteños y bonaerenses mientras reaparecen tensiones internas y se abre la pulseada por lugares.
La Libertad Avanza atraviesa un reordenamiento interno que ya impacta en el armado electoral y en la disputa por los lugares en las listas. En la Casa Rosada, Karina Milei recibirá este jueves a los referentes del espacio en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires para empezar a definir la estrategia en los dos distritos más sensibles del oficialismo.
En la Ciudad, la interlocutora principal es Pilar Ramírez, una de las dirigentes de mayor confianza de la secretaria general y hoy al frente del armado local desde la salida de Ramiro Marra, expulsado a principios de 2025.
La legisladora, como anticipó este medio, todavía busca un candidato competitivo para disputar un distrito que el PRO gobierna desde hace casi dos décadas.
En ese marco, Ramírez encabezó recientemente un almuerzo con el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, y los diputados nacionales Andrés Leone y Patricia Holzman.
En la provincia de Buenos Aires, en cambio, conviven dos polos de poder: Sebastián Pareja, del círculo íntimo de Karina Milei, y Agustín Romo, surgido de Las Fuerzas del Cielo, la agrupación que responde al asesor presidencial Santiago Caputo.
A ese tablero se suman Alejandro Carrancio, Juan Esteban Juanes Osaba, Carlos Curestis y Diego Valenzuela, entre otros. De hecho, cuando se concrete el encuentro en Balcarce 50, es probable que Osaba ya asista como jefe del bloque de diputados provinciales.
Para este lunes está convocada una sesión en la Legislatura bonaerense en la que se votarán nuevas autoridades. Romo, que hasta ahora encabeza la bancada, pasaría a ser vicepresidente de la Cámara.
En paralelo, Pareja intenta desde hace tiempo desplazar a Romo de la jefatura del bloque de Diputados. Pese a las diferencias políticas, en ambos entornos aseguran que la relación sigue siendo cordial y que no hay una pelea abierta.
Incluso, días atrás posaron abrazados en el Salón Blanco de la Casa Rosada durante el acto de asunción de Diego Santilli como jefe de Gabinete.
Los dos estarán también el jueves, cuando Karina Milei los reúna otra vez para analizar la situación en la provincia y empezar a ordenar la estrategia electoral. En 2025 hubo malestar en Las Fuerzas del Cielo por la escasez de lugares en las listas, pero ahora sus referentes niegan que ese conflicto vaya a repetirse.
Romo tiene diálogo todo el tiempo con todos, así que no tiene que esperar a una reunión en Casa Rosada para hacer ningún planteo que, además, no hace falta, porque ahora está todo bien, sostuvo un integrante de ese sector.
En ese escenario también empezó a ganar espacio Patricia Bullrich, que tiene un armado propio y dirigentes que deberán renovar sus bancas el año próximo.
La jefa del bloque libertario en el Senado dejó el PRO para sumarse al oficialismo junto con los legisladores que le responden, aunque todavía no definió qué papel jugará en 2027.
Sea como aspirante a vicepresidenta o como candidata a jefa de Gobierno porteña, buscará asegurarse buenos casilleros en las boletas para su tropa.
Entre los nombres que se le vencen el mandato figuran Damián Arabia, Silvana Giudici, Patricia Vázquez, Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni, todos con distintos niveles de cercanía a la senadora.
También cuenta con el respaldo de los legisladores porteños Juan Pablo Arenaza y Silvia Imas, para quienes podría reclamar un lugar, sobre todo si termina compitiendo en la Ciudad de Buenos Aires.
En la provincia, además, conserva presencia con Diego Valenzuela, ex intendente de Tres de Febrero, y el concejal platense Juan Pablo Allan.
Así, Karina Milei empieza a ordenar La Libertad Avanza en dos de los distritos más importantes del país, con viejas tensiones que no terminaron de cerrarse y una nueva pulseada que ya asoma en el reparto de poder.