Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Tiempo Sur 12/07/2026 18:46 4 min de lectura

Grasso denunció un intento de "extorsión" y reclamó diálogo con Vidal

El intendente de Río Gallegos sostuvo que la resolución judicial vulnera la autonomía municipal y advirtió que podría afectar el pago de salarios. Además, reclamó una reunión con el gobernador Claudio Vidal para discutir el futuro del sistema previsi

Grasso denunció un intento de "extorsión" y reclamó diálogo con Vidal
Foto: Tiempo Sur

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, volvió a cuestionar este fin de semana el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz que habilita la retención de fondos coparticipables destinados a los municipios. Durante una recorrida por la Expo Patagonia Teje, el jefe comunal afirmó que la decisión "quiebra la autonomía municipal", denunció un intento de "disciplinamiento y extorsión" por parte del Gobierno provincial y aseguró que la medida pone en riesgo el funcionamiento del municipio y el pago de salarios.

En diálogo con TiempoSur, Grasso señaló que el municipio viene afrontando sus obligaciones con recursos propios y remarcó que, desde el inicio de su gestión, no recibió asistencia económica del Gobierno nacional ni provincial. "Nosotros estamos pagando. Lo que preocupa es cómo rompieron todo. Con este fallo, ¿para qué votamos intendentes? ¿Para qué tenemos autonomía si unilateralmente pueden sacar los recursos de los municipios?", planteó.

El intendente insistió en que las coparticipaciones municipales son "intangibles" y sostuvo que la resolución judicial contradice el artículo 141 de la Constitución Provincial, que garantiza la autonomía de los municipios. "Lo poquito que tenemos lo administramos solos. Ni un solo peso nos dio Nación ni Provincia. Sin embargo, la Justicia que puso Vidal hace poco tiempo termina avalando que puedan tocar recursos que pertenecen a los vecinos", expresó.

"Un mecanismo de extorsión"

Grasso aseguró que la resolución establece un precedente que, según consideró, condicionará a todos los gobiernos municipales de Santa Cruz. "Esto deja instalado un mecanismo de extorsión para siempre, donde quien tenga más poder puede manejar la economía de todos los municipios. Es una decisión injusta y totalmente equivocada", sostuvo.

En ese marco, explicó que mantuvo reuniones con otros intendentes de la provincia para analizar la situación y coordinar acciones conjuntas. "Presentamos el recurso para cuidar el dinero de todos los habitantes de Santa Cruz. No es una discusión partidaria, sino institucional", afirmó.

Asimismo, convocó a la comunidad a defender los recursos municipales. "La plata no es mía. Es de los vecinos. Si nos sacan esos fondos, el perjudicado es el trabajador municipal, porque son recursos destinados al funcionamiento del municipio y al pago de salarios", indicó.

Reclamo al gobernador

Durante la entrevista, Grasso confirmó que los intendentes solicitaron una reunión con el gobernador Claudio Vidal para discutir el escenario financiero de los municipios. "Le pedimos una reunión porque él es quien tiene la decisión política. Queremos saber cómo piensa resolver esta situación y cómo vamos a defender los recursos de nuestras localidades", manifestó.

También reiteró que los municipios ya realizan aportes al sistema previsional. "Nos descuentan el 20% de la coparticipación para el fondo de sustentabilidad de la Caja. Ya estamos pagando. Lo que pretenden ahora es descontarnos dos veces", señaló.

Críticas a la Justicia

El jefe comunal cuestionó además el accionar del Tribunal Superior de Justicia y sostuvo que la política debe resolver las diferencias institucionales sin trasladarlas al ámbito judicial. "La Justicia tiene que hacer justicia. No puede convertirse en una herramienta política. Si quienes deben hacer cumplir la ley no la cumplen, ¿qué le queda al vecino?", expresó.

En ese sentido, afirmó que la resolución "viola la autonomía municipal" y sostuvo que los jueces deberían garantizar el cumplimiento de la Constitución Provincial. "No se trata de una justicia kirchnerista o vidalista. La ley está para cumplirla. Si la propia Justicia dice que no hace falta cumplirla, entonces ¿qué seguridad tiene cualquier ciudadano?", cuestionó.

Defensa de los trabajadores municipales

Grasso aseguró que la eventual retención de recursos impactaría directamente sobre los trabajadores municipales y reiteró que el municipio continuará defendiendo los fondos que le corresponden. "Si le sacan la plata al municipio, se la están sacando al trabajador. Nosotros administramos con muchísimo cuidado los recursos y no vamos a aumentar impuestos para cubrir una decisión que consideramos injusta", afirmó.

Además, remarcó que Río Gallegos mantiene equilibrio financiero con recursos propios y destacó que durante su gestión canceló deudas previsionales heredadas. "Pagamos la deuda que tenía el municipio. Lo único que pedimos es que se respeten nuestros recursos y nuestra autonomía", sostuvo.

Un llamado al diálogo político

Finalmente, Grasso consideró que la discusión sobre el financiamiento de la Caja de Previsión Social, la Caja de Servicios Sociales y otros organismos provinciales debe darse en el ámbito político. "Hay que discutir qué queremos hacer con la Caja, con Salud, con Educación, con la Seguridad y con la Producción. Eso lo tienen que resolver quienes fueron elegidos por la gente, no la Justicia", afirmó.

Y concluyó con un llamado a la ciudadanía a involucrarse en el debate. "Invito a los vecinos a pensar qué estamos discutiendo. No es solamente un fallo judicial. Estamos hablando de la autonomía de los municipios y de los recursos que pertenecen a cada comunidad. Nosotros vamos a seguir defendiendo esos recursos porque son de los vecinos de Río Gallegos."

Tiempo Sur Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Tiempo Sur y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026