Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Informe Digital 10/07/2026 12:49 2 min de lectura

Putin pierde apoyo en Rusia por la crisis de combustible - Informe Digital

La caída coincide con faltantes y colas en las estaciones tras los ataques ucranianos a refinerías.

Putin pierde apoyo en Rusia por la crisis de combustible - Informe Digital
Foto: Informe Digital

Los índices de popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, volvieron a caer en medio de la grave crisis de combustible que atraviesa Rusia por los ataques ucranianos contra refinerías en territorio ruso, según los sondeos publicados este viernes.

La confianza en Putin bajó 1% en la última semana y quedó en 72,3%, de acuerdo con las encuestas del Centro Ruso de Estudio de la Opinión Pública (VTsIOM).

También retrocedió la evaluación sobre su gestión, que pasó del 66,9% al 66%. Ambos indicadores vienen en descenso desde hace dos semanas.

La popularidad del líder ruso ya había sufrido un desplome entre marzo y abril, hasta volver a niveles previos a la guerra. Luego, VTsIOM modificó el método de las encuestas, que ahora incluyen entrevistas personales.

La nueva baja se da al mismo tiempo que se agrava el faltante de combustible, un problema que generó malestar entre la población y obligó a limitar la venta en estaciones de todo el país, sobre todo en Crimea, donde los precios se dispararon.

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak, reconoció hoy por primera vez la existencia de déficit de combustible y colas en las gasolineras. Hasta ahora, las autoridades atribuían la situación no a los ataques ucranianos sino a un aumento de la demanda por el pánico de los consumidores.

Debemos reconocer que hay problemas y existe un déficit, por lo cual observamos colas. A veces las gasolineras no funcionan de manera estable. El déficit se debe a razones comprensibles, debido a que las refinerías dejan de funcionar parcialmente por los ataques de drones ucranianos, declaró a la prensa rusa, citado por la agencia TASS.

En paralelo, varias plataformas digitales rusas lanzaron mapas interactivos que muestran en tiempo real qué estaciones pueden vender combustible en medio del desabastecimiento.

Según medios internacionales, la crisis ya afectó a un tercio de los cerca de 145 millones de habitantes de Rusia. El cuadro se suma al hartazgo por la guerra, la contracción económica y el bloqueo de internet, en un contexto que también golpea la intención de voto de Rusia Unida a poco más de dos meses de las elecciones legislativas.

(Con información de EFE)

Informe Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Informe Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026