Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Informe Digital 09/07/2026 18:34 3 min de lectura

La ganadería mueve USD 20.000 millones y reclama más crédito - Informe Digital

Con exportaciones en alza y precios récord, el sector dice que el financiamiento bancario sigue muy por detrás de su peso.

La ganadería mueve USD 20.000 millones y reclama más crédito - Informe Digital
Foto: Informe Digital

La ganadería argentina atraviesa un momento de expansión exportadora y precios firmes, pero sigue chocando con un límite viejo: el crédito bancario casi no acompaña. En un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario, referentes del sector reclamaron más financiamiento para sostener inversiones y aprovechar la apertura de mercados.

La reunión fue convocada por ROSGAN y la Mesa de las Carnes, con foco en una actividad que mueve más de USD 20.000 millones al año y que, según sus dirigentes, necesita herramientas acordes a su escala para crecer.

El presidente de ROSGAN, Raúl Milano, sostuvo que la demanda de crédito es central para la cadena cárnica. Hace tiempo consideramos que la cadena cárnica necesita financiamiento. Hoy existen instrumentos nuevos, con la participación de seis bancos muy importantes de Argentina, en un momento en el que los precios internacionales acompañan y la producción argentina tiene mercados de destino, expresó.

Desde la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa advirtió que el negocio cambió y que eso obliga a repensar cómo se financia el crecimiento. El financiamiento de toda la cadena cárnica atraviesa un cambio de paradigma muy grande: no hay restricciones de exportación, los mercados están demandantes y tenemos un negocio promisorio. Eso sí: para crecer, necesitamos herramientas financieras, sostuvo.

El director de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, precisó que el sector mueve alrededor de USD 20.322 millones si se contempla la reposición de hacienda, y cerca de USD 11.000 millones sin incluirla. Sin embargo, el financiamiento bancario destinado a la actividad alcanza apenas USD 1.144 millones, de acuerdo con datos del Banco Central.

La comparación con el resto del agro expone el atraso: mientras los bancos financian cerca del 30% de la inversión en los seis principales cultivos, en ganadería esa participación se ubica entre 5,6% y 11%, según se considere o no la reposición de hacienda.

La demanda internacional de carne sigue en expansión y los precios acompañan. Pero la producción no logra despegar al mismo ritmo por la menor disponibilidad de hacienda y el estancamiento productivo: en 2026 se registró la menor faena de cabezas de la última década y la producción tocó su nivel más bajo en nueve años.

El desafío, según plantearon en el encuentro, es evitar un techo productivo que frene el potencial exportador. Para eso, remarcaron, hacen falta inversiones de largo plazo y herramientas financieras adaptadas a los ciclos extensos de la actividad ganadera.

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones de carne bovina refrigerada y congelada sumaron cerca de 271.400 toneladas peso producto y totalizaron 1.833,7 millones de dólares. Frente al mismo período de 2025, los volúmenes crecieron 8% y el valor avanzó 44,7%, impulsado por precios récord.

El precio promedio de exportación llegó en mayo a los USD 7.251 por tonelada, según un informe de Consorcio ABC. Ese valor fue 4,3% superior al de abril y 32,4% más alto que el de mayo de 2025, cuando había sido de USD 5.477 por tonelada.

Tras el pico de USD 6.300 por tonelada alcanzado en abril de 2022, los precios habían tomado una dinámica descendente, tocando un piso de USD 3.740 a mediados del año 2024; en el año 2025 se inicia una paulatina recuperación que lleva a alcanzar un valor máximo cercano a los USD 7.250 en mayo de 2026, dijo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.

En mayo, las exportaciones de carne bovina alcanzaron 58.600 toneladas por USD 425,1 millones. Frente a abril, los embarques crecieron 23,3% en volumen y 28,6% en valor. En comparación con mayo de 2025, subieron 7,5% en volumen y 42,3% en valor.

En el acumulado de los últimos doce meses, entre junio de 2025 y mayo de 2026, las exportaciones argentinas de carne bovina refrigerada y congelada sumaron 733.900 toneladas peso producto, por un valor cercano a los USD 4.453 millones.

Informe Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Informe Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026