Contacto

Volver a la portada
Provinciales
TN 08/07/2026 21:02 2 min de lectura

Hidrovía: entidades relacionadas con el comercio exterior celebraron la concesión y la calificaron como un hito para el sector

La Bolsa de Comercio de Rosario, CIARA-CEC, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas respaldaron la firma del contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal. Aseguraron que abre una nueva etapa pa

Hidrovía: entidades relacionadas con el comercio exterior celebraron la concesión y la calificaron como un hito para el sector
Foto: TN

Las principales entidades vinculadas al comercio exterior y la actividad portuaria respaldaron la firma del contrato de concesión de la hidrovía Paraná -Paraguay y consideraron que el cierre del proceso licitatorio representa un paso clave para la infraestructura logística del país.

A través de un comunicado conjunto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina-Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) destacaron la importancia de la adjudicación y sostuvieron que permitirá dar previsibilidad al principal corredor por el que se exporta la producción argentina.

Las entidades definieron a la Vía Navegable Troncal como un activo estratégico para la competitividad del país y valoraron el trabajo realizado por el Gobierno nacional para concluir la licitación. En ese sentido, afirmaron que la firma del contrato marca el consecuente inicio de una nueva etapa para la operación del sistema, las inversiones y el desarrollo de mejoras en la infraestructura.

En el documento también remarcaron la trascendencia institucional del proceso. A 31 años de la última licitación de la Vía Navegable Troncal, la suscripción del nuevo contrato constituye un hito relevante para el sistema logístico nacional y para la principal vía de salida de la producción argentina al mundo, señalaron.

Leé también: Empezó la gestión privada de la Hidrovía: prevé la reducción del 13,5% en el valor del peaje

Las organizaciones también destacaron el mecanismo de consultas que acompañó el proceso licitatorio. Según expresaron, las instancias de participación e intercambio desarrolladas durante el proceso permitieron incorporar aportes técnicos de los distintos actores del sector y contribuyeron a reforzar la transparencia, la previsibilidad y la solidez institucional del procedimiento.

Con la concesión ya formalizada, las entidades manifestaron su voluntad de continuar participando en los espacios de diálogo vinculados a la implementación del contrato y ofrecieron aportar su experiencia técnica para el desarrollo de la nueva etapa de la vía navegable.

Al mismo tiempo, plantearon que todavía quedan temas pendientes para mejorar la competitividad del sistema. Entre ellos, insistieron en la necesidad de avanzar en la eliminación de factores que alteren a la actividad que representan como el Impuesto al Valor Agregado y en la puesta en funcionamiento del Consejo de Control de la Vía Navegable Troncal.

Finalmente, sostuvieron que ese organismo será clave para acompañar la implementación del contrato, el desarrollo de las obras comprometidas, la calidad del servicio, la evolución tarifaria, la gestión ambiental y la mejora continua de la Vía Navegable Troncal.

TN Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por TN y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026