Condenaron a Claudio Villamide por el hundimiento del ARA San Juan - TN24
El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz le impuso tres años de prisión en suspenso al excomandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide por
El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz le impuso tres años de prisión en suspenso al excomandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide por estrago culposo e incumplimiento de deberes. Mientras que los otros tres altos mandos, Luis López Mazzeo, Héctor Alonso y Héctor Correa fueron absueltos.
El presidente del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, Mario Gabriel Reynaldi, fue el encargado de leer el veredicto. Por mayoría, los jueces condenaron a tres años de prisión en suspenso a Villamide por el hundimiento del ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017.
La resolución que tomamos fue absolutamente con libertad de criterio, sin ningún tipo de presión o influencia de ninguna naturaleza. Es el convencimiento de cada uno de los magistrados sobre la solución que debía darse al caso. Reconocemos nuestra naturaleza humana y, si pudimos haber cometido algún error, pedimos disculpas, exclamó.
Los cargos
El entonces comandante de la Fuerza de Submarinos fue considerado responsable de los delitos de estrago culposo agravado por la muerte de los 44 tripulantes e incumplimiento de los deberes de funcionario público, tal como había solicitado la fiscalía.
Los otros tres imputados (el contralmirante Luis López Mazzeo, el capitán de navío Héctor Alonso y el capitán de fragata Héctor Correa) resultaron absueltos por unanimidad del tribunal, integrado por Reynaldi, Enrique Nicolás Baronetto y Luis Alberto Giménez.