Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El Once Digital 08/07/2026 07:12 3 min de lectura

Cada vez menos argentinos proyectan tener hijos: el interés cayó del 77% al 46% en diez años

El informe advierte que la decisión de tener hijos dejó de ocupar el mismo lugar que tenía dentro de los proyectos personales de los argentinos.

Cada vez menos argentinos proyectan tener hijos: el interés cayó del 77% al 46% en diez años
Foto: El Once Digital

Cada vez menos argentinos proyectan tener hijos: el interés cayó del 77% al 46% en diez años

Un estudio de la Universidad Austral advierte un cambio cultural profundo en torno a la maternidad y la paternidad. La investigación muestra que la crianza perdió centralidad como proyecto de realización personal, especialmente entre los jóvenes, mientras el país atraviesa una fuerte caída de nacimi

8 de Julio de 2026

Un estudio de la Universidad Austral advierte un cambio cultural profundo en torno a la maternidad y la paternidad. La investigación muestra que la crianza perdió centralidad como proyecto de realización personal, especialmente entre los jóvenes, mientras el país atraviesa una fuerte caída de nacimi

El interés de los argentinos por tener hijos cayó de manera marcada durante la última década. Según un estudio del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, el porcentaje de personas que considera muy importante la maternidad o paternidad pasó del 77% en 2015 al 46% en 2025.

La investigación, basada en encuestas a 1.028 adultos de todo el país, fue presentada en un contexto de fuerte transformación demográfica. En los últimos diez años, los nacimientos en Argentina se redujeron 47%, al pasar de 777.012 a 413.135 anuales, de acuerdo con registros de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud.

El informe advierte que la decisión de tener hijos dejó de ocupar el mismo lugar que tenía dentro de los proyectos personales. Si bien la cuestión económica aparece como un factor relevante, los datos muestran que el cambio también está relacionado con prioridades individuales, vínculos afectivos y nuevas formas de pensar la realización personal.

Un cambio más fuerte entre los jóvenes

El descenso se observa con mayor claridad en las nuevas generaciones. Entre las personas de 18 a 34 años, apenas el 34% asocia la crianza con una vida plena, una cifra que marca distancia respecto de generaciones anteriores.

Entre quienes descartan tener hijos, el motivo más mencionado no es económico. El 57,3% respondió que simplemente no forma parte de sus planes de vida. Luego aparecen razones como la falta de una pareja estable, el deseo de viajar o la prioridad de consolidar estudios y carrera profesional.

El estudio también señala que la incertidumbre social, política y ambiental influye en la decisión. Uno de cada cuatro encuestados que no proyecta la maternidad o paternidad mencionó ese contexto como un motivo para evitar la descendencia.

La natalidad, en niveles muy bajos

La caída del interés coincide con un descenso sostenido de la fecundidad. El promedio nacional se ubica en torno a 1,2 hijos por mujer, lo que coloca a Argentina entre los países de la región con fecundidad ultrabaja, según el relevamiento difundido.

El fenómeno combina menos nacimientos con una mayor expectativa de vida, lo que acelera el envejecimiento poblacional. Para los especialistas, este escenario obliga a analizar no solo las condiciones económicas, sino también los cambios culturales que atraviesan a la sociedad.

El informe sostiene que la llegada de los hijos dejó de funcionar como una expectativa social compartida y pasó a ser una elección individual, en competencia con otros proyectos personales. Ese desplazamiento marca una transformación en la manera en que los argentinos imaginan la familia, la vida adulta y el futuro.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...[X]

ver más

El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseadoIncitación al odio o a la violencia, o violencia gráficaAcoso o bullyingInformación errónea

CancelarDenunciar

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...[X]

Ver más comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad

de sus autores Elonce.com se reserva

el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o

discriminadores.

El Once Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Once Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026