Tensión en Medio Oriente: tres buques fueron atacados en el estrecho de Ormuz y Qatar acusó a Irán
No hubo reportes de heridos ni daños al medio ambiente.
Tres buques fueron alcanzados por proyectiles en aguas del estrecho de Ormuz. Lo reportó este martes la agencia británica de seguridad marítima UKMTO, después de que Qatar denunció un ataque de Irán contra una de sus embarcaciones.
La primera embarcación fue alcanzada por un proyectil, cuyo origen no fue identificado, que golpeó la nave a babor frente a las costas de Omán, provocando un incendio, según la UKMTO.
Qatar -uno de los mediadores en el conflicto en Medio Oriente- denunció que el metanero Al Rekayyat fue atacado mientras navegaba cerca del estrecho de Ormuz y responsabilizó a Irán.
Consideramos a Irán plenamente responsable, desde el punto de vista legal, de este ataque y de cualquier daño o repercusión que se derive de él, declaró el ministro qatarí de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari.
La agencia británica informó que dos petroleros fueron alcanzados en la zona y que un tercero fue impactado por un vehículo aéreo no tripulado de origen desconocido y sufrió daños estructurales menores.
No se conocen reportes de heridos
En los tres casos, la agencia informó que no hubo heridos ni daños medioambientales.
Los incidentes ocurrieron a pesar del alto el fuego entre Estados Unidos e Irán en la guerra, que comenzó con ataques estadounidenses e israelíes contra Teherán a finales de febrero.
El futuro del estrecho de Ormuz, una ruta clave para las exportaciones de hidrocarburos del Golfo, que Irán bloqueó durante la guerra, es uno de los puntos de fricción en las negociaciones con Estados Unidos para poner fin de forma definitiva al conflicto.
Leé también: La crisis en Cuba, a través de una familia que sobrevive con 60 dólares al mes
Las negociaciones se mantienen a pesar de poco y nada se ha avanzado sobre temas clave, como la cuestión nuclear.
(Con información de EFE)