Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Sanluis 24 06/07/2026 20:44 2 min de lectura

Denuncian una "nueva Noche de los Bastones Largos" tras despidos en la CNEA - SanLuis24Noticias

La Mesa Federal de Ciencia y Tecnología denunció una «nueva Noche de los Bastones Largos» luego de los 62 despidos registrados en la Comisión Nacional [Más...]

Denuncian una "nueva Noche de los Bastones Largos" tras despidos en la CNEA - SanLuis24Noticias
Foto: Sanluis 24

La Mesa Federal de Ciencia y Tecnología denunció una «nueva Noche de los Bastones Largos» luego de los 62 despidos registrados en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Las organizaciones cuestionaron la presencia de Gendarmería Nacional durante las protestas y acusaron al Gobierno de profundizar el desmantelamiento del sistema científico argentino.

La denuncia de la Mesa Federal de Ciencia y Tecnología

A través de un comunicado difundido este lunes, las organizaciones afirmaron que «el proyecto cientificida de Javier Milei avanza con armas y represión» y sostuvieron que las políticas oficiales buscan debilitar el sistema científico y tecnológico nacional.

Según expresaron, la reducción de personal y el ajuste presupuestario ponen en riesgo un modelo de desarrollo basado en la producción de conocimiento y la innovación para responder a necesidades estratégicas del país.

Los despidos en la CNEA y la intervención de Gendarmería

El conflicto se desencadenó tras la notificación de 62 desvinculaciones de trabajadores contratados en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

De acuerdo con el documento, empleados y gremios se concentraron en la sede del organismo para exigir explicaciones y reclamar la reincorporación de los despedidos. Durante las manifestaciones, denunciaron que efectivos de Gendarmería Nacional impidieron el ingreso al edificio y custodiaron las instalaciones.

El reclamo alcanza al INTI y al Conicet

La Mesa Federal sostuvo que la situación también afecta al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y al Conicet.

En ambos organismos denunciaron despidos, demoras en incorporaciones, pérdida de derechos laborales y conflictos vinculados a la cobertura médica de trabajadores e investigadores.

Las agrupaciones señalaron que estas medidas forman parte de un proceso de desmantelamiento de las capacidades científicas y tecnológicas construidas durante décadas.

Qué advierten las organizaciones

En el comunicado, las entidades sostuvieron que el debilitamiento del sistema científico impactará en áreas consideradas estratégicas, como la generación de energía, el desarrollo de tecnologías, la investigación médica, la producción agropecuaria, las telecomunicaciones y el desarrollo industrial.

Asimismo, remarcaron que la ciencia y la tecnología son herramientas esenciales para impulsar el desarrollo productivo y fortalecer la soberanía del país.

Contexto del conflicto

La crisis de Express Beer se conoció pocos días después de que el Sindicato de Camioneros alcanzara un acuerdo con distribuidoras vinculadas a Coca-Cola y Cervecería y Maltería Quilmes para incorporar un adicional por presentismo en la rama Aguas y Gaseosas, un escenario que contrasta con la situación que atraviesan ahora los empleados de la distribuidora.

Sanluis 24 Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Sanluis 24 y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026