Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Nogoyatimes 06/07/2026 19:36 3 min de lectura

La bajante del lago de Salto Grande dejó al descubierto parte de la antigua Federación

El descenso del nivel del embalse permitió que reaparecieran calles y restos de construcciones de la ciudad que fue inundada

El descenso del nivel del embalse permitió que reaparecieran calles y restos de construcciones de la ciudad que fue inundada por la construcción de la represa. El fenómeno se debe a una maniobra preventiva ante el aumento del caudal del río Uruguay.

Antigua Federación. La bajante del lago de Salto Grande volvió a dejar al descubierto parte del antiguo emplazamiento de Federación, la ciudad que fue trasladada a fines de la década de 1970 como consecuencia de la construcción de la represa binacional. El descenso del nivel del embalse permitió observar nuevamente calles, cimientos de viviendas y otros vestigios urbanos que permanecen bajo el agua desde hace más de cuatro décadas.

Las imágenes captadas por Diario Río Uruguay muestran un paisaje poco frecuente que solo puede apreciarse durante bajantes significativas del lago artificial y que despierta un profundo sentimiento entre quienes vivieron el histórico traslado de la ciudad.

Antigua Federación (Gentileza Diario Río Uruguay)

La reaparición de sectores de la denominada “Vieja Federación” constituye un recordatorio de uno de los procesos urbanos más importantes de la historia de Entre Ríos.

Calles y construcciones volvieron a emerger

El retroceso de las aguas permitió distinguir parte de la antigua traza urbana, donde vuelven a aparecer calles, bases de viviendas y otras estructuras que permanecen sumergidas desde el llenado del embalse en 1979.

Antigua Federación (fuente Diario Río Uruguay)

Antigua Federación (fuente Diario Río Uruguay)

Para muchos vecinos de Federación, la escena tiene un fuerte valor simbólico, ya que representa el lugar donde nacieron, crecieron y desarrollaron gran parte de sus vidas antes de la relocalización de la ciudad.

Cada episodio de bajante genera el interés de residentes, turistas y fotógrafos, que se acercan para observar un paisaje que combina historia, memoria y naturaleza.

Una maniobra preventiva de Salto Grande

Desde la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande explicaron que el descenso del nivel del lago responde a una estrategia de operación preventiva.

Antigua Federación (fuente Diario Río Uruguay)

Antigua Federación (fuente Diario Río Uruguay)

Según informó el Área de Hidrología del organismo, las abundantes lluvias registradas en la cuenca alta del río Uruguay, principalmente en el sur de Brasil, incrementarán en los próximos días el volumen de agua que ingresará al embalse.

Por ese motivo, la represa mantiene una operación destinada a disponer de capacidad de almacenamiento antes de la llegada de ese mayor volumen de agua, lo que explica el descenso registrado previamente en el nivel del lago. Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-429289 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com

Nogoyatimes Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Nogoyatimes y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026