Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Clarin 06/07/2026 17:34 2 min de lectura

Un preso por narcomenudeo pidió no salir de la cárcel: "No me siento apto para reinsertarme"

Augusto Manuel Pacicco presentó una carta escrita a mano con esta solicitud. Luego volvió a pedir lo mismo frente al tribunal.El sujeto está preso tras ser considerado partícipe secundario del delito de comercio de estupefacientes.

Un preso por narcomenudeo pidió no salir de la cárcel: "No me siento apto para reinsertarme"
Foto: Clarin

En un hecho inusual que sorprendió al sistema judicial de Córdoba, Augusto Manuel Pacicco, un técnico en emergencias médicas de 39 años, condenado por narcomenudeo, solicitó formalmente al tribunal continuar detenido en lugar de recibir la libertad condicional.

Durante la última audiencia del juicio en su contra, Pacicco presentó una carta de puño y letra en la que manifestó: No me siento apto para reinsertarme en la sociedad".

Pacicco estaba siendo juzgado por actuar como intermediario en la venta de cocaína en la localidad de Embalse, Córdoba.

Según la investigación de la Fiscalía Federal N°1, el preso facilitaba el contacto entre compradores y vendedores a cambio de pequeñas dosis de droga para su consumo personal, producto de una fuerte adicción que padecía.

A pesar de que su abogado defensor, Rodrigo Altamira, solicitó una condena de ejecución condicional para que recuperara la libertad posibilidad legal al no tener antecedentes, Pacicco insistió en cumplir la pena de forma efectiva.

En su escrito y ante la consulta del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3, el acusado explicó que necesita continuar con su tratamiento psicológico y psiquiátrico dentro del penal y repitió esta solicitud ante el tribunal.

Pacicco argumentó que, de salir en libertad ahora, no podría cumplir con las condiciones impuestas, como las firmas mensuales, lo que derivaría en un nuevo pedido de captura.

Salir y no deber ni un día me parece apropiado, ratificó ante los jueces al pedir "terminar el tiempo de condena para poder salir limpio".

Video

Los jueces Facundo Zapiola, Cristina Giordano y José Camilo Quiroga Uriburu finalmente accedieron a su petición y lo condenaron a dos años de prisión de cumplimiento efectivo.

La vida del imputado se vio severamente afectada por el consumo de estupefacientes, el cual inició a los 19 años tras la pérdida de sus padres y su hermano.

A raíz de esto, perdió su empleo como prestador del PAMI y terminó en situación de calle antes de ser detenido en abril de 2025.

BPO

Newsletter Clarín

Clarin Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Clarin y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026