Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El dia La Plata 06/07/2026 14:15 2 min de lectura

Avanza la licitación pública de servicios municipales de zanjeo, corte de pasto y barrido | El Dia

El intendente Julio Alak estuvo presente durante el acto de apertura de ofertas. La medida forma parte del proceso de adecuación normativa impulsado por el Municipio tras el fallo del Tribunal de Cuentas sobre las contrataciones directas

Avanza la licitación pública de servicios municipales de zanjeo, corte de pasto y barrido | El Dia
Foto: El dia La Plata

El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó este lunes una nueva jornada de apertura de ofertas que forma parte del proceso de licitación pública destinado a la contratación de distintos servicios urbanos municipales.

Estamos avanzando hacia un esquema de mayor transparencia y la licitación pública es un camino hacia ello. El espíritu de esta iniciativa, además, es generar cooperativas fuertes, sólidas, legales y eficientes, sostuvo Alak.

Durante la jornada se realizaron las aperturas correspondientes a las licitaciones vinculadas a los principales servicios urbanos, entre ellos el corte de césped y poda del arbolado, el Programa Ciudad Limpia, el mantenimiento urbano de las delegaciones y el servicio de asistencia operativa para la recolección de residuos.

Estuvieron presentes durante el acto Norberto Gómez, secretario General de la Municipalidad; Jorge Jurado, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; y Camila Tomé, directora general de Gestión Administrativa, entre otras autoridades.

El proceso inició el último viernes con 15 ofertas relacionadas a servicios de las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social y Cultura, al Teatro Municipal Coliseo Podestá y al servicio de remoción, traslado y disposición de vehículos abandonados y/o siniestrados en la vía pública.

La implementación de este esquema responde al Fallo N° 101/2026 del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, correspondiente al ejercicio 2024 de la Municipalidad, mediante el cual el organismo de control solicitó a la Comuna cesar las contrataciones directas de cooperativas de trabajo, modalidad que había mantenido en los últimos 15 años.

A partir de esta resolución, la Comuna dejará de utilizar un sistema que se aplicaba desde 2011 y avanza con procedimientos de licitación pública, tanto para cooperativas como para empresas, en línea con lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley N° 6.769/58).

La normativa establece que la contratación de obras y servicios públicos debe realizarse mediante licitación pública con el objetivo de garantizar la transparencia, la igualdad de oportunidades entre los oferentes y el adecuado control de los recursos públicos.

En ese marco, la Universidad Nacional de La Plata participó junto al Municipio en el diseño de la nueva organización territorial del servicio, que estableció una división del partido en 32 zonas, incluido el casco urbano. La zonificación definió la distribución geográfica de las tareas que se ejecutarán en cada localidad, entre ellas el barrido, el corte de pasto y la limpieza de zanjas.

Asimismo, el seguimiento técnico del cumplimiento de los trabajos estará a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el marco de un convenio específico establecido entre la Comuna y la casa de altos estudios.

El dia La Plata Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El dia La Plata y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026