Contacto

Volver a la portada
Provinciales
TN 06/07/2026 05:14 4 min de lectura

Se conoce la pena que pedirá Fiscalía de Paraguay para el exsenador Edgardo Kueider por ingresar US$200.000 sin declarar

El exlegislador entrerriano y su pareja afrontan una audiencia clave en la recta final del proceso por tentativa de contrabando.

Se conoce la pena que pedirá Fiscalía de Paraguay para el exsenador Edgardo Kueider por ingresar US$200.000 sin declarar
Foto: TN

El juicio por contrabando en grado de tentativa contra el exsenador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider y su pareja y exsecretaria, Iara Guinsel Costa, entra en una etapa decisiva en los tribunales de Asunción.

Tras el cierre de la producción de pruebas, el fiscal Ysrael Villalba presentará hoy desde las 10 su alegato de clausura, instancia en la que expondrá su interpretación de la evidencia reunida durante el proceso y solicitará una condena para ambos acusados.

La última audiencia de presentación de pruebas se desarrolló en la Sala 9 del Palacio de Justicia de la capital paraguaya. En esa jornada, los últimos elementos probatorios fueron incorporados por los abogados defensores Marcelo Bogado y Carlos Arévalo. Concluida esa etapa, el Tribunal especializado en delitos económicos dio por finalizada la recepción de pruebas y fijó para este lunes el inicio de los alegatos finales.

El tribunal encargado de juzgar el caso está integrado por las juezas Elsa García, quien lo preside, Adriana Planás y el juez Matías Garcete Piris. Tanto Kueider como Guinsel Costa volvieron a optar por no declarar durante esta fase del proceso. Una vez finalizados los alegatos, únicamente les quedará la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras antes de que los magistrados pasen a deliberar.

Leé también: La Justicia apartó a los querellantes de la causa Libra: cuál es el impacto en la investigación

Si el tiempo de la audiencia lo permite, hoy también podría comenzar el alegato de la defensa. En esa instancia, los representantes legales de los imputados buscarán cuestionar los argumentos presentados por la Fiscalía y ofrecer su propia interpretación de las pruebas incorporadas al expediente. Además, expondrán su versión sobre lo ocurrido durante la madrugada del 4 de diciembre de 2024, cuando la pareja fue detenida al intentar ingresar a Paraguay con dinero sin declarar.

Luego de la exposición de la defensa, el fiscal podrá solicitar una réplica para responder a los planteos realizados por los abogados. Posteriormente, la defensa tendrá derecho a ejercer una dúplica antes de que finalice la etapa de alegatos.

Una vez cumplidas esas instancias, el tribunal definirá la fecha en la que dará a conocer el veredicto y los jueces se retirarán a deliberar.

El proceso judicial comenzó el pasado 9 de junio, luego de tres postergaciones que demoraron el inicio del debate oral desde noviembre de 2025 hasta mediados de 2026.

Kueider y Guinsel Costa llegaron al juicio con arresto domiciliario. Ambos fueron detenidos pocas horas después de ser descubiertos en la cabecera paraguaya del Puente de la Amistad cuando intentaban ingresar a Ciudad del Este con una mochila que contenía 211.000 dólares, 646.000 pesos argentinos y 3,9 millones de guaraníes sin declarar.

Por ese episodio fueron acusados de contrabando en grado de tentativa. Como el delito no llegó a consumarse, la pena en expectativa se redujo de cinco años a dos años y medio de prisión. En caso de una eventual condena, el tiempo que llevan detenidos (un año y seis meses en distintos departamentos de Asunción donde cumplen arresto domiciliario) será tenido en cuenta.

Las otras causas que enfrenta Kueider

Mientras el juicio transita su tramo final, el exsenador y su pareja afrontan además otras complicaciones judiciales.

La Justicia paraguaya resolvió imputarlos por presunto lavado de activos al considerar que habrían utilizado fondos ilícitos para adquirir departamentos y cocheras en Asunción. En ese expediente, los inmuebles fueron embargados.

A esa situación se sumó el rechazo, por parte de la Cámara Federal de San Martín, de un pedido de eximición de prisión presentado por Kueider. Esa decisión implica que, cuando regrese a territorio argentino, será detenido de inmediato.

Leé también: La Justicia ordenó revisar la causa contra Guillermo Moreno por la manipulación de los datos del INDEC

En la Argentina, el exsenador también es investigado por presunto lavado de activos en una causa que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien solicitó su extradición desde Paraguay. Ese pedido ya recibió el aval de la Fiscalía paraguaya, aunque el exlegislador deberá concluir primero el proceso judicial que enfrenta en ese país.

La investigación de Arroyo Salgado no es la única abierta contra Kueider por presunto lavado de activos. Existe además un expediente paralelo en la Justicia de Entre Ríos y la definición sobre qué tribunal debe intervenir se encuentra actualmente bajo análisis de la Corte Suprema.

TN Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por TN y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026