La cruda editorial del diario francés LEquipe sobre la forma de jugar de Paraguay
El medio galo criticó duramente el planteo del equipo de Gustavo Alfaro luego de los octavos de final del Mundial. Tampoco se olvidó del árbitro, a quien responsabilizó por la ajustada victoria.
La clasificación de Francia a los cuartos de final del Mundial tras vencer 1-0 a Paraguay dejó mucha polémica. Mientras desde la Conmebol el presidente Alejandro Domínguez elogió el rendimiento de la Albirroja y cuestionó al seleccionado francés, en el país europeo la lectura fue completamente distinta.
El prestigioso diario francés LÉquipe publicó una editorial con durísimas críticas al juego del conjunto dirigido por Gustavo Alfaro y también apuntó contra la actuación del árbitro uzbeko Ilgiz Tantashev, a quien responsabilizó por el desarrollo del encuentro.
Fue un combate no apto para niños, entre las provocaciones paraguayas y la incompetencia absoluta del árbitro, comenzó el artículo, que no ocultó su malestar por la forma en la que se jugó el partido.
El medio sostuvo que hubo un trato desigual en las decisiones arbitrales y cuestionó la cantidad de infracciones que, según su análisis, quedaron sin castigo: No vamos a ocultar cierta sorpresa ante el festival de agresiones sin sancionar y la lluvia de tarjetas dirigida a los franceses, señaló.
Las críticas más fuertes estuvieron dirigidas al juez del encuentro, a quien acusó de haber perdido el control del partido y de ignorar reiteradamente las faltas cometidas por los futbolistas paraguayos.
El Sr. Tantashev hizo que el partido se volviera venenoso por su manera de permanecer ciego ante las graves faltas de los paraguayos hasta el punto de que fue necesario que el VAR le mostrara la imagen para que se decidiera a cobrar el penal, justo después de haber cerrado los ojos ante una falta clara, escribió el diario.
Incluso, el editorial utilizó una expresión muy polémica para describir la labor del árbitro: No necesitaba anteojos, sino un perro guía, y se dirá que el uzbeko entra en esta categoría de árbitros que dejan huella, lo cual rara vez es una buena señal, disparó.
Por último, LÉquipe también cargó contra la propuesta futbolística de Paraguay, al asegurar que el equipo sudamericano priorizó el roce físico por encima del juego: Los paraguayos nunca intentaron hacer creer que estaban ahí para otra cosa. No estaban ahí para darse pases, sino más bien para pinchar, para provocar, concluyó el periódico francés.