Crece la mora en los créditos y millones de argentinos quedaron fuera del sistema financiero
El incumplimiento en el pago de préstamos alcanzó el nivel más alto de los últimos 20 años. Los bancos privados endurecieron el acceso al crédito, mientras las entidades públicas impulsan planes de refinanciación.
Crece la mora en los créditos y millones de argentinos quedaron fuera del sistema financiero
La situación financiera de las familias argentinas continúa deteriorándose. Según los últimos datos de la Central de Deudores del Banco Central, la morosidad en el pago de préstamos personales alcanzó el 12,7% en mayo, el registro más alto de las últimas dos décadas.
El informe también refleja un incremento en la mora de los créditos destinados a empresas y un aumento de la irregularidad del total de préstamos al sector privado, evidenciando las dificultades que enfrentan hogares y comercios para cumplir con sus obligaciones.
Como consecuencia de este escenario, casi siete millones de personas quedaron excluidas del sistema crediticio y ya no pueden acceder a nuevos préstamos ni refinanciar sus deudas por las vías tradicionales.
Los datos muestran que el problema afecta especialmente a los jóvenes. Más del 40% de quienes tienen entre 18 y 35 años registra algún tipo de atraso en el pago de sus créditos.
Frente al crecimiento del riesgo financiero, los bancos privados endurecieron las condiciones para otorgar nuevos préstamos y limitaron la actualización de los límites de las tarjetas de crédito. En contrapartida, varias entidades públicas lanzaron programas para refinanciar deudas y facilitar la regularización de los clientes.
Además, distintas provincias comenzaron a implementar planes de desendeudamiento destinados a familias con dificultades económicas, mientras el Congreso analiza proyectos vinculados a la recuperación del crédito.
Especialistas sostienen que la evolución del acceso al financiamiento dependerá de la estabilidad económica y de la capacidad de los hogares para recuperar su poder de compra en los próximos meses.