Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El dia La Plata 05/07/2026 04:13 2 min de lectura

El Gobierno Nacional insiste con la desregulación del sector inmobiliario | El Dia

El Gobierno Nacional ratificó su rumbo tendiente a la liberalización económica e insiste con la idea de desregular el mercado inmobiliario a través de un nuevo proyecto de ley que enviará al Congreso de la Nación. La iniciativa busca eliminar interme

El Gobierno Nacional insiste con la desregulación del sector inmobiliario | El Dia
Foto: El dia La Plata

El Gobierno Nacional ratificó su rumbo tendiente a la liberalización económica e insiste con la idea de desregular el mercado inmobiliario a través de un nuevo proyecto de ley que enviará al Congreso de la Nación. La iniciativa busca eliminar intermediaciones obligatorias y flexibilizar las condiciones de contratación, bajo la premisa de que una mayor competencia y la reducción de trabas burocráticas dinamizarán las transacciones de compraventa y alquileres.

El anuncio oficial generó un inmediato y unánime rechazo en los colegios profesionales del sector y en las principales firmas de la región de La Plata. Referentes locales consultados por este diario manifestaron su profunda preocupación ante lo que consideran un avasallamiento del ejercicio profesional matriculado. Además de oponerse conceptualmente a la desregulación, los especialistas esgrimieron un argumento legal de peso: advierten que una normativa de orden nacional carecería de impacto real e inmediato en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Según explicaron, las provincias conservan la facultad de regular el poder de policía sobre las profesiones liberales y la matriculación, el cual es delegado en los colegios de martilleros provinciales. El marco de la Ley bonaerense 10.973 sigue vigente para blindar la actividad local.

En sintonía con este freno jurisdiccional, en el ámbito inmobiliario platense recuerdan que el debate ya tuvo un capítulo en el plano local. Un legislador provincial alineado con el signo político del Gobierno Nacional había planteado la posibilidad de replicar este modelo desregulador en la provincia mediante un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense.

La iniciativa pretendía flexibilizar las exigencias de matriculación en territorio Provincial, pero tras recibir el rechazo del sector y carecer del consenso político, el legislador decidió retirar el proyecto el mes pasado.

Para los operadores locales, el mercado inmobiliario actual no requiere de desregulación. Sostienen que eso pondría en riesgo la seguridad jurídica de las operaciones.

Afirman que la intermediación de martilleros y corredores públicos matriculados garantiza la transparencia en las operaciones en especie, las cuentas CERA (blanqueo de capitales) y los contratos tradicionales, por lo que desmantelar estas estructuras profesionales solo sumaría incertidumbre a un mercado que procesa sus propios mecanismos de reactivación.

El dia La Plata Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El dia La Plata y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026