Ercolini sobreseyó a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en la causa por espionaje ilegal
Los ex directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, fueron sobreseídos por el juez federal Julián Ercolini en la causa por presunto espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri. La decisión alca
Los ex directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, fueron sobreseídos por el juez federal Julián Ercolini en la causa por presunto espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri.
La decisión alcanza a quienes fueron los máximos responsables de la AFI (actual ex SIDE), imputados por supuestas maniobras de inteligencia prohibidas por la Ley Nacional de Inteligencia.
El origen de la causa y el Proyecto AMBA
El expediente se había iniciado a partir de diversas denuncias sobre la existencia de una estructura dentro de la AFI destinada a tareas de inteligencia sin autorización legal sobre dirigentes políticos oficialistas y opositores, periodistas, jueces, fiscales, sindicalistas, organizaciones sociales e incluso personas detenidas en causas de corrupción.
En ese marco, se hacía alusión a un denominado Proyecto AMBA, esquema mediante el cual se habrían instalado bases de inteligencia en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires para recolectar información política y social.
El rol de la Bicameral de Inteligencia
Según el informe elaborado por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, la causa buscó determinar la responsabilidad de Arribas y Majdalani en la institucionalización de esas presuntas actividades de espionaje ilegal.
Vigilancia sobre Cristina Kirchner y el Instituto Patria
Otra de las líneas de investigación hizo foco en presuntas maniobras de vigilancia sobre el domicilio de Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria, realizadas entre julio y agosto de 2018.
La defensa de los ex jefes de la AFI
Desde el inicio de las investigaciones, Arribas y Majdalani cuestionaron las acusaciones y sostuvieron que las actividades desarrolladas por la AFI durante su gestión se adecuaron a la normativa vigente.