Revelan que una fuerte baja de presión externa provocó el corte de gas en Paraná: 800 familias siguen sin servicio
El servicio de gas natural en Paraná comenzó a restablecerse tras la interrupción generalizada, pero alrededor de 800 domicilios seguían sin suministro mientras avanzaban las tareas de reconexión, según confirmó el gerente de Redengas, Mario Luna. En
El servicio de gas natural en Paraná comenzó a restablecerse tras la interrupción generalizada, pero alrededor de 800 domicilios seguían sin suministro mientras avanzaban las tareas de reconexión, según confirmó el gerente de Redengas, Mario Luna.
Entrevistado por los colegas de Elonce, el directivo explicó que la empresa desplegó todas sus cuadrillas para atender la emergencia y organizar el operativo de restitución del servicio.
Hoy tenemos registrados unos 800 vecinos que todavía no tienen servicio. Había más, pero se fue restableciendo. Estamos trabajando desde ayer a las 17 por una situación de emergencia, señaló Luna.
Diez cuadrillas y gasistas matriculados en apoyo
En ese marco, el gerente indicó que la distribuidora dispuso la totalidad del personal operativo para atender los reclamos y dividió la ciudad en distintos sectores para agilizar las tareas.
Actualmente todo el personal operativo está trabajando. Son diez cuadrillas que recorren la ciudad y, a medida que ingresan los llamados, vamos asignando los trabajos, detalló.
Además, comentó que algunos gasistas matriculados colaboraban de manera voluntaria, aunque aclaró que la empresa recomendó a los usuarios comunicarse directamente con Redengas para garantizar una rehabilitación segura del servicio.
Una caída de presión ajena a Redengas
Luna sostuvo que el inconveniente se originó por una fuerte baja de presión en el sistema de alimentación de la ciudad, aunque evitó atribuir responsabilidades hasta que concluyan las investigaciones.
Hubo un momento en donde la presión de gas que llegaba a la ciudad era prácticamente de 0. Fue como que se le cortó el gas a Paraná por un problema ajeno a Redengas, afirmó.
Según explicó, el inconveniente habría ocurrido en el punto desde donde se abastece el gasoducto que alimenta a Paraná, aunque aclaró que no podían confirmar qué originó la falla.
No podemos decir quién fue el responsable porque no lo sabemos. Eso será materia de investigación, remarcó.
Impacto desigual y zonas más afectadas
El gerente explicó que la interrupción no impactó de la misma forma en todos los usuarios, ya que algunos domicilios conservaron el suministro mientras otros sufrieron el bloqueo de sus reguladores.
Hubo vecinos que tuvieron problemas y otros que no. Fue una situación muy disímil y por eso resulta más complejo el trabajo de las cuadrillas, señaló.
Precisó además que la zona más comprometida comprendió el sector ubicado desde calle Provincias Unidas hacia el río Paraná, mientras que la zona sur prácticamente no registró inconvenientes.
La normalización podría extenderse hasta el sábado
Consultado sobre los tiempos de normalización, Luna indicó que las tareas continuarían durante toda la jornada e incluso podrían extenderse al día siguiente.
Esto seguramente llevará todo el día y quizás también parte del día de mañana. Todavía no podemos precisar cuándo estará completamente normalizado, reconoció.
Explicó que, por el momento, la cantidad de nuevos reclamos ingresados era similar a la de servicios que lograban restablecer por hora, lo que dificultaba reducir rápidamente el número de usuarios afectados.
Descartan falta de gas a nivel nacional
Luna aclaró que la situación no respondió a una falta de gas a nivel nacional y que el abastecimiento se encontraba garantizado.
No fue un problema de falta de gas. Fue una baja de presión ocasionada por una maniobra inadecuada realizada, quizás, en Aldea Brasilera, o un inconveniente en el sistema de alimentación, pero no por escasez del recurso, sostuvo.
También confirmó que las estaciones de servicio e industrias, que habían restringido el consumo durante la emergencia, retomaron su actividad normal durante las primeras horas del viernes.