Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El dia La Plata 03/07/2026 04:46 2 min de lectura

Litigio por aportes de las escuelas privadas | El Dia

Una modificación en la Ley de Presupuesto 2026 de la Provincia derivó en un conflicto judicial que involucra a los docentes extraprogramáticos y el personal no docente de escuelas privadas. Ese cambio establece que los aportes previsionales de esos t

Litigio por aportes de las escuelas privadas | El Dia
Foto: El dia La Plata

Una modificación en la Ley de Presupuesto 2026 de la Provincia derivó en un conflicto judicial que involucra a los docentes extraprogramáticos y el personal no docente de escuelas privadas. Ese cambio establece que los aportes previsionales de esos trabajadores deben realizarse al Instituto de Previsión Social (IPS) y no al Anses (organismo previsional de la Nación), como viene sucediendo hasta el momento.

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Argentina (AIEPA) expresó su rechazo y se presentó ante la Justicia solicitando la declaración de inconstitucionalidad de la normativa provincial. El litigio adquirió mayor relevancia luego de que el Gobierno nacional, a través del ministerio de Capital Humano, promoviera una acción similar ante la Corte Suprema.

El problema no es la voluntad de cumplir con las obligaciones previsionales, sino la falta de certeza respecto de dónde corresponde ingresar los aportes y contribuciones. Las instituciones siguen alcanzadas por normas nacionales vigentes y no existe, hasta el momento, una norma nacional que las libere expresamente de aportar al régimen administrado por ANSeS, se explicó desde AIEPA.

Según estimaciones del sector, el traspaso podría alcanzar a unos 55.000 trabajadores, entre auxiliares y docentes. La entidad advirtió que la medida tendría un impacto económico directo, ya que por un lado, podría aumentar el costo laboral de las instituciones educativas, especialmente por la eventual pérdida o inaplicabilidad del régimen nacional diferencial de contribuciones patronales previsto para establecimientos educativos de gestión privada incorporados a la enseñanza oficial, y por otro lado, también podría afectar el ingreso de bolsillo de los trabajadores, ya que el aporte personal al régimen Provincial resulta superior al previsto en el sistema nacional.

Además, remarcó que el cambio podría generar consecuencias previsionales para el propio personal alcanzado: Muchos trabajadores poseen trayectorias laborales vinculadas al régimen nacional y, aun cuando comiencen a aportar al IPS, podrían no reunir en el futuro los años necesarios para acceder a una jubilación por el régimen provincial. En ese escenario, terminarían jubilándose por ANSeS, mientras que durante años sus aportes habrían sido derivados al sistema provincial.

El dia La Plata Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El dia La Plata y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026