El mercado de capitales ya alcanza a casi 3 de cada 10 argentinos - Informe Digital
Cedears y cauciones lideran el salto. CABA encabeza el ranking provincial y el interior gana peso, según BYMA.
Casi el 30% de los argentinos opera en el mercado de capitales y los instrumentos que más crecieron en los últimos años fueron los cedears, las obligaciones negociables y las cauciones, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) al frente del ranking de inversores, según el último informe de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos).
Al cierre de mayo de 2026, las cuentas abiertas en Caja de Valores superaron los 24,6 millones, un volumen equivalente al 55% de la población económicamente activa y a casi un tercio de la población total del país. Desde 2018, el salto fue de 1.967%, en un sistema que además incluye las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales.
El informe detalla que más de 12,3 millones de personas tienen una cuenta comitente. En el último año, el promedio mensual de cuentas operativas llegó a 1.087.847, lo que equivale a que 1 de cada 21 personas económicamente activas opera en la bolsa cada mes. Desde 2024, la actividad se aceleró: las operaciones mensuales subieron 90% y el volumen promedio negociado por cuenta avanzó 82%. Entre 2024 y 2025, el flujo total creció 116% y en lo que va de 2026 ya se negoció casi la mitad de ese monto.
Cedears y cauciones, los que más empujaron el crecimiento
En el desglose por instrumentos, el reporte muestra que los Cedear y las cauciones fueron los segmentos de mayor expansión. Entre 2018 y 2026, los Cedear crecieron 12.328% y las cauciones 8.840%. También avanzaron los títulos públicos y las obligaciones negociables, con subas de 1.079% y 1.321%, respectivamente.
El estudio puntualiza que el crecimiento más significativo de los Cedear se dio en 2019, con una suba de 369,3% respecto del año anterior. Hoy, más de un millón de personas mantienen posiciones en esta alternativa, con fuerte presencia de papeles ligados a Vista, Mercado Libre, Microsoft, Nu Bank, Nvidia y Meta, además del instrumento que replica al S&P 500.
El interior gana peso y CABA sigue al tope
En la distribución geográfica, el reporte marca que el interior del país gana participación año tras año. En mayo de 2026, el 47% de las cuentas comitentes correspondía al interior, frente al 41% de 2023. Córdoba, Santa Fe y Mendoza lideran el crecimiento fuera del área metropolitana. Córdoba, en particular, concentra el 20,3% de las cuentas en relación con su población económicamente activa, seguida por Santa Fe y Mendoza. La federalización del mercado es uno de los procesos más notables del último trienio, subrayaron desde BYMA.
El ranking provincial por proporción de personas físicas inversoras lo encabeza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con el 24,2%, seguida por Córdoba, Tierra del Fuego, Santa Fe y Catamarca. Córdoba destaca por registrar una cantidad de cuentas comitentes equivalente al 296% de su población económicamente activa, mientras que CABA alcanza el 258%.
El volumen diario promedio de negociación al cierre de mayo de 2026 llegó a USD 12.261 millones, con un aumento del 1.866% respecto de 2018. El informe subraya que entre 2024 y 2025 se dio el mayor salto, con una suba del 158% en el volumen negociado.
El promedio diario de órdenes pasó de 7,6 millones en 2024 a 17,5 millones en 2026. Solo en mayo, el promedio diario fue 94,2% mayor que el del mismo mes del año anterior y el sistema procesó picos de más de 25 millones de órdenes en una jornada.
En el financiamiento empresarial, las obligaciones negociables representaron el 46% de los fondos obtenidos por empresas en el mercado de capitales entre enero y junio de 2026. Para las pymes, los pagarés y los cheques de pago diferido fueron instrumentos clave, con participaciones del 24% y 21%, respectivamente. Estas herramientas son fundamentales para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas en todo el país, sostuvo BYMA.
La participación femenina también avanzó. Al cierre de mayo de 2026, las mujeres representaban el 40% de la base total de inversores, cinco puntos más que en 2023. El análisis señala además que el porcentaje de nuevas cuentas abiertas por mujeres creció 42,8% frente a mayo de 2025.
BYMA discute la idea de un mercado chico
Durante la presentación del informe, el CEO de BYMA, Gonzalo Pascual Merlo, defendió el crecimiento del mercado de capitales y rechazó la idea de que en la Argentina no haya profundidad financiera, en alusión a dichos previos del ministro de Economía, Luis Caputo. En ese marco, el funcionario impulsa la ley de Inocencia Fiscal y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), dentro de la reforma laboral, para darle mayor dinamismo a los flujos financieros y económicos.
Yo creo que el mensaje del ministro está mucho más orientado a que hay espacio de oportunidad para hacerlo crecer. Y estoy de acuerdo. Lo que le falta al mercado de capitales argentino son inversores de largo plazo consolidados, planteó Merlo.
Y agregó que hacen falta grandes pools de liquidez para alimentar la construcción del mercado primario, donde las empresas buscan financiamiento. Desde esa perspectiva, el FAL será un gran valor sobre ese punto. Si en algún momento aparece una alternativa a lo que hoy es el FGS como gran jugador, también se van dando oportunidades para que esto redinamice. Pero decir que no hay mercado de capitales no es cierto, afirmó.
Como ejemplo, el titular de BYMA señaló que el interés inversor por los Bonares 2027 y 2028, que alcanzaron una emisión de USD 4.000 millones entre ambos, muestra la capacidad de respuesta del mercado ante este tipo de colocaciones.