Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Tiempo Sur 02/07/2026 16:31 3 min de lectura

Jerez: "La gente tiene que ir a votar porque la obra social es de los trabajadores"

El exrepresentante en el directorio analiza el escenario electoral de la obra social santacruceña, expone el impacto de las deudas comunales en las prestaciones y cuestiona las falencias en la cobertura de tratamientos complejos por la falta de aport

Jerez: "La gente tiene que ir a votar porque la obra social es de los trabajadores"
Foto: Tiempo Sur

Los afiliados de la Caja de Servicios Sociales se preparan para participar en los comicios que se desarrollan para elegir a los nuevos representantes del directorio en la provincia de Santa Cruz. El exvocal de la organización, Hugo Jerez, en dialogo con Planeta, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, repasa las dificultades operativas que mantiene la entidad y apunta contra las gestiones gubernamentales por la falta de modificaciones estructurales en la aplicación de la ley vigente. Las deudas históricas que sostienen las distintas intendencias de la provincia impactan de forma directa en el flujo de fondos destinados a cubrir las prestaciones de salud. El incremento en los precios de los insumos médicos supera de forma constante los acuerdos salariales de los trabajadores estatales y complica la provisión en las farmacias locales. La agrupación Unidad y Compromiso coordina el armado de las listas de candidatos con el propósito de fomentar la alternancia en los cargos y garantizar el control interno de los recursos públicos.

"Lo complejo ahora es lograr que la Caja funcione como uno pretende, como cada uno de los afiliados pretende. Y ahí tenemos un problema porque fundamentalmente todo el gobierno anterior que perteneció al Kirchnerismo y el gobierno ahora del gobernador Vidal, no han hecho las necesarias reformas, los necesarios cumplimientos de la ley para que se pueda funcionar de forma correcta, esta es la realidad", afirma Jerez al evaluar el desempeño de la conducción de la obra social y las deudas pendientes de la política santacruceña. El entrevistado considera indispensable que el Poder Legislativo debata esquemas de coparticipación que aseguren las transferencias automáticas de los aportes retenidos.

La iniciativa que se encuentra bajo análisis en las comisiones parlamentarias busca limitar las atribuciones del presidente de la institución y de los vocales que representan formalmente al Ejecutivo provincial. Con respecto a los inconvenientes que sufren los usuarios para acceder a tratamientos de alta complejidad, el referente gremial argumenta que el sector privado interrumpe los servicios ante los atrasos en los pagos.

"Hasta que no llegue todo el dinero que tiene que llegar a la caja siempre va a haber problemas, porque los medicamentos, las patologías de ese tipo que me indicás vos, son las más caras. Entonces, por eso las deudas que después se mantienen con los prestadores de esos servicios, las farmacias. Entonces se hace más complejo. Y el sistema de salud privado no tiene corazón, vamos a ser sinceros. Si no le pagás, no te prestan el servicio", explica el exvocal al exponer las razones del desabastecimiento de insumos para enfermedades oncológicas. El dirigente descarta una postulación personal en el estamento de los pasivos debido a su postura sobre la renovación de los cuadros institucionales.

En lo relativo al nivel de participación de los trabajadores en los procesos democráticos de la institución, los registros históricos demuestran un marcado ausentismo en las urnas durante las últimas convocatorias generales. Los datos oficiales reflejan que la concurrencia de votantes ronda entre el ocho y el quince por ciento del padrón total de beneficiarios.

"Es importante, generalmente, la votación. Cuesta mucho que la gente vaya a votar, es un día. Yo siempre insisto que la gente vaya a votar, porque la obra social es de los trabajadores, de los jubilados, y si quieren reformas, no solamente protestar y enojarse por Instagram, o por Facebook, o por los medios de comunicación, es el momento donde pueden decidir quién quieren que los represente y emitir su voto", sostiene el referente al convocar a la comunidad de beneficiarios a concurrir a los centros de votación habilitados en la provincia.

Tiempo Sur Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Tiempo Sur y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026