Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Parlamentario 02/07/2026 15:26 4 min de lectura

China e Israel: Se conformaron los Grupos Parlamentarios de Amistad - Parlamentario

Sabrina Ajmechet quedó a cargo del GPA con Israel, mientras que Juliana Santillán, en el de China. Los legisladores presentes coincidieron en seguir trabajando contra el antisemitismo. Participó, también, la titular de Diplomacia Parlamentaria y Coop

China e Israel: Se conformaron los Grupos Parlamentarios de Amistad - Parlamentario
Foto: Parlamentario

Sabrina Ajmechet quedó a cargo del GPA con Israel, mientras que Juliana Santillán, en el de China. Los legisladores presentes coincidieron en seguir trabajando contra el antisemitismo. Participó, también, la titular de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional de la Cámara baja.

Luego de iniciar el proceso constitutivo con la República Bolivariana de Venezuela, la Cámara de Diputados conformó este jueves el Grupo Parlamentario de Amistad con el Estado de Israel. Sabrina Ajmechet quedó nuevamente al frente y el encuentro se llevó a cabo en presencia del embajador israelita Eyal Sela.

Al tomar la palabra la titular del Grupo consideró que apoyamos los préstamos para que, en nuestros países, podamos ver desarrollos de transferencia en materia de seguridad, tecnología y economía, además de la lucha contra el antisemitismo. También auguró que llevaremos adelante todas las iniciativas adelante.

De La Libertad Avanza, el diputado tucumano Federico Pelli agradeció formar parte de este GPA, destacó la alianza estratégica que tiene el gobierno de Javier Milei con Israel y añadió: Hemos avanzado en cuestiones concretas, como cooperación en materia de defensa, lucha contra el antisemitismo y el terrorismo.

También estuvo Karina Banfi, quien aprovechó la oportunidad para reiterar que estos espacios son afortunados en el Congreso por la pluralidad de voces. Luego, sumó que desde la pluralidad trabajaremos para que la amistad de este grupo de amistad se transmita a todos los ámbitos.

Por el lado de la oposición estuvo Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica. Todos anhelamos y estamos comprometidos con la construcción de una paz duradera porque la pluralidad de bloques parlamentarios está garantizada, más allá de los posicionamientos de las bancadas y la relación del gobierno argentino actual con el de Israel, es importante que se siga consolidando el apoyo, deslizó.

Kelly Olmos, diputada nacional de Unión por la Patria, señaló que haremos todo lo posible por fortalecer los intereses comunes que unen a los dos pueblos. Esperamos construir una relación más firme y cada vez más próspera, a través del compromiso.

Estuvieron presentes también los libertarios Nicolás Mayoraz, Patricia Holzman, Maira Frías, Damián Arabia y Cecilia Ibañez. También estuvo el chubutense José Glinski de Unión por la Patria junto a la directora de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, Luciana Términe.

Además de ser la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Juliana Santillán se convirtió este jueves en la presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con la República Popular China. La conformación se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi en presencia el embajador chino Wei Wang.

China es un importante actor a nivel global y tenemos una relación fructífera en economía y negocios, destacó la legisladora libertaria. También sostuvo que esperamos en esta nueva etapa poder explorar y establecer lazos comerciales. En enero pasado, la propia Santillán en persona se reunió con representantes de Huawei, Mindray y Skyworth en China.

A diferencia de otros encuentros, el embajador tomó la palabra y manifestó que Argentina en el último tiempo ha logrado tener un superávit comercial con un saldo de unos 300 millones de dólares. También consideró que es potencia tecnológica en América Latina y esperamos seguir trabajando juntos para optimizar los negocios que merecemos para mejorar nuestra cooperación estratégica.

Wang agregó, también, que hay que seguir haciendo esfuerzos para que nuestros productos lleguen a Argentina y viceversa, ya que las economías están bien integradas, por lo que el éxito económico del otro significa el éxito propio. Por otro lado, celebró el primer vuelo directo que conecta a ambos países, como así también recalcó el entusiasmo que vivenció de distintas provincias argentinas de establecer comercio con China.

En el final, participó el embajador argentino en China, Marcelo Suárez Salvia, quien habló de la experiencia de la eficacia de la diplomacia parlamentaria, siendo el último estado de la relación bilateral que representa beneficios mutuos y complementariedad. También estuvo presente la directora de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, Luciana Términe.

Parlamentario Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Parlamentario y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026