Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Concordia 1021 Digital 02/07/2026 14:49 3 min de lectura

Escuelas recibirán más de un centenar de bancos y sillas restaurados por internos de la Unidad Penal Nº 3

La Dirección Departamental de Escuelas, en articulación con el Servicio Penitenciario de Entre Ríos, comunas

La Dirección Departamental de Escuelas, en articulación con el Servicio Penitenciario de Entre Ríos, comunas de la región y firmas del sector privado, puso en marcha el cronograma de distribución de más de un centenar de mobiliarios escolares recuperados. Las piezas, que se encontraban arrumbadas en depósitos y sótanos institucionales tras quedar fuera de uso, regresaron a las aulas completamente reacondicionadas gracias a la labor desempeñada por los internos de la Unidad Penal Nº 3, en el marco de las políticas de reinserción y formación en oficios que se dictan intramuros.

La coordinadora de Jóvenes y Adultos de la Departamental de Escuelas, Candelaria Cracco, precisó que esta iniciativa técnico-social se sostiene de manera ininterrumpida desde hace tres años. El proyecto vinculó la necesidad de dar respuesta a la demanda de bancos, mesas y sillas en los establecimientos educativos locales con el dictado de los trayectos formativos y capacitaciones laborales permanentes destinadas a la población en contexto de encierro.

El taller de carpintería como eje de inserción y el circuito de logística regional La estructura de formación dentro de la unidad penitenciaria local abarca un abanico de talleres que incluye albañilería, soldadura, cocina, panadería, tapicería y electricidad. Sin embargo, el espacio de carpintería se erigió como el eslabón central para operativizar el circuito de reciclaje y puesta en valor de los materiales:

Detección del material: Las cuadrillas operativas de la Dirección Departamental local identifican los lotes de muebles deteriorados durante los operativos de limpieza institucional en los colegios, evitando que terminen desechados.

Aportes de insumos y materia prima: La empresa maderera EGGER facilitó las placas de madera necesarias para las tareas de reconstrucción. La mano de obra corrió por cuenta de los internos, supervisados por los capacitadores de las aulas de oficios.

Articulación logística: El traslado de las estructuras dañadas desde los depósitos hacia la Unidad Penal involucró la colaboración de intendencias vecinas. En un caso reciente, el municipio local coordinó el acarreo de mesas donadas por una institución de Los Charrúas para ser intervenidas en los talleres.

Entregas efectivizadas en la Escuela de Comercio Nº 1 y el Jardín Capullitos El circuito de devoluciones registró sus primeros hitos de distribución con la asignación del equipamiento restaurado a dos efectores del sistema educativo de la ciudad:

Escuela de Comercio Nº 1: Las autoridades del establecimiento recepcionaron un lote compuesto por 24 sillas y 12 mesas dobles aptas para el normal desarrollo de las clases.

Jardín Capullitos: El establecimiento de nivel inicial resultó beneficiario del último envío de módulos adaptados para las salas de infantes, completándose de este modo la primera fase del stock general recuperado.

Institucionalización del programa: Frente a los resultados obtenidos, el área de Jóvenes y Adultos formalizó una propuesta orientada a regularizar y dotar de permanencia institucional al programa de restauración, buscando asegurar su continuidad operativa al margen de las futuras transiciones de gestión política en las carteras educativas.

Concordia 1021 Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Concordia 1021 Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026