Drones: la tecnología de Nando Agro despega desde Valle María
Inauguró un nuevo local de Nando Tech en Valle María una de sus unidades de negocios, un moderno y amplio lugar donde concentran todo lo referente a la tecnología en drones,...
Inauguró un nuevo local de Nando Tech en Valle María una de sus unidades de negocios, un moderno y amplio lugar donde concentran todo lo referente a la tecnología en drones, herramientas que están transformando al campo optimizando tiempos, recursos y costos operativos. Allí se hizo presente Campo en Acción para presenciar una jornada técnica en salón y a campo, donde se expuso la tecnología de los drones DJI Agras; y dialogar con los protagonistas.
Marcos Zapata, titular de Nando Tech, expresó: Hoy estamos en la inauguración del local comercial de Nando Tech; lo separamos un poco de la parte de semillas para darle más cuerpo, y seguir creciendo este sector.
Sumó que hace un año que estamos trabajando, la verdad estamos muy contentos con lo que hemos evolucionado; y la respuesta positiva que tiene la gente hacia los drones es un camino de ida ya.
Y puso en valor que no solamente para lo agrícola: nosotros queremos tratar de llevar los drones a toda la comunidad; ya que tienen muchos accesorios los equipos. También es necesario tener un buen postventa, que eso es lo que nosotros estamos queriendo armar acá: ya tenemos certificado nuestro taller y a los chicos capacitados; así que podemos solucionar todos los problemas que sucedan en toda la zona y alrededores, obviamente.
Consultado Zapata sobre el grado de dificultad que presenta el operar un dron para uso agricola destacó: "no es difícil, tampoco es fácil, hay que ser consciente de lo que estamos haciendo porque es un aeronave bastante interesante en su porte, pero no es difícil, hay que animarse, en su moneto se pudo con el uso del celular que nos parecia muy dificil, y con esto es exactamente igual". y acotó: "lo mas dificil es la calibración nada más para qué lo usaremos si en siembra, fertilización o pulverización, pero se aprende muy rápido".
Julián Vignatti, especialista en drones de Agronorte, indicó: Todos los años, por parte de DJI tenemos algún lanzamiento; e invitamos a todos a que sigan a Agronorte y a los chicos de Nando Tech para para ir conociendo novedades sobre este tema. Estamos presentando dos de los últimos modelos que DJI tiene en el mercado: el T70 y el T100, de los cuales esperamos novedades sobre su arribo a la sucursal.
Al T70, DJI lo denomina como experto en eficiencia. Es un drone muy versátil, se adapta a todos los lotes, se desempeña bien en chicos o en grandes; es un equipo pensado para el productor mediano o para el contratista. Tiene dos aspersores rotativos que le permiten tener un caudal máximo de 30 litros por minuto; y poder variar el tamaño de gota en pleno vuelo.
Por su parte, el T100 es el modelo con mayor capacidad, el más seguro; tiene muchas ventajas: 100 kilos de sólido, 100 litros de líquidos, doble motor por brazo. Es un equipo pensado para otro tipo de productores, quizás con mayor volumen o mayor capacidad de kilos por hectárea; y está equipado con un radar líder en eficiencia para la detección de obstáculos pequeños como líneas de luz o ramas secas.
En un momento de la charla consultamos a Vignatti sobre cuales son los parámetros que se deben tener en cuenta para lograr una mayor productividad en este tipo de equipos a lo que respondío: "debemos partir de la velocidad, ancho de trabajo, caudal aplicado, pero fundamental lo que depende de nosotros y no tanto de la calidad de aplicación, la logística que tengamos atrás, tener las baterías cargadas, un buen mixer que nos abastezca el producto y que lo mantenga en condiciones ideales para aplicar"
Otro punto que el profesional destacó para la optimización de los equipos es la planificación de vuelo: "es el principio y la clave de toda la operación. sin una planificación buena, ordenada donde tengamos en cuenta los obstáculos y la morfología del lote. No vamos a tener éxito si no no hacemos una buena planificación". destacó