Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El Entre Rios 02/07/2026 12:31 2 min de lectura

¿Cómo se asiste a personas en situación de calle en la ola invernal? - Noticias - Elentrerios.com

El área de Asistencia Social concordiense explicó cuáles son los operativos que realizaron para ayudar a las personas en situac...

¿Cómo se asiste a personas en situación de calle en la ola invernal? - Noticias - Elentrerios.com
Foto: El Entre Rios

Con la llegada del frío a Concordia, las personas en situación de calle se vuelven todavía más vulnerables a las inclemencias del tiempo.

Hector Senés, el director de Asistencia Social del municipio, comentó que el área busca asistir con distintos tipos de cobertura, porque existe un refugio de tránsito y una red de entidades que ayudan en la asistencia

No todas las personas están de acuerdo con ir a los refugios, dijo el funcionario pero de todas maneras se les ayuda con abrigo, un plato caliente y la opción de que el espacio de ayuda los reciba cuando deseen hacerlo.

Los números y la ayuda del día a día

Senés comentó que el martes 30 el refugio recibió a 26 personas, pero las cifras han alcanzado las 40 en época invernal. Esto sucede porque es el único lugar de la ciudad que recibe a distintos perfiles de personas: ya sean mujeres o varones, grupos familiares o niños pequeños.

La gente puede ingresar a las 16hs y debe retirarse a la mañana del día siguiente. El lugar les ofrece merienda, cena y un desayuno (antes de que se vayan) tras pasar la noche. Las personas cuentan con la posibilidad de asearse y estar en un lugar caliente, para mayor comodidad.

Detectar a tiempo

Declaró que los operativos, con ayuda de organizaciones sociales, siguen en funcionamiento para hallar y ayudar a las personas que están en la vía pública.

Algunos ejemplos son la Fundación Cinco Panes, que brinda alimentos y otros insumos a los individuos sin techo.

Sin embargo, esta ayuda humanitaria opera bajo límites legales: no pueden obligar a la gente a que vayan a un refugio o un lugar similar, pero sí intentan que acuerden ir en otro momento.

Complejidad de factores

Describió que estas personas no tienen la misma realidad entre sí. Existen distintas problemáticas que complejizan el proceso: desde adicciones o consumo hasta la pérdida de vivienda o la violencia económica. Ya sean adultos, adolescentes o personas de la tercera edad, todos atraviesan un conflicto u otro que merece atención lo antes posible.

Si crece el río

El municipio también trabaja en otra actividad: medidas preventivas para la posible crecida del río Uruguay. La municipalidad comenzó con tareas de planificación, en caso de inundaciones o desbordes. Por ende, el intendente de la ciudad, ordenó que se preparen refugios y se sigan los protocolos que ayuden a los eventuales afectados.

Senés aclaró que se organizan estos recursos de forma preventiva. No hay alertas inmediatos, pero se preparan para recibir contingencias si así lo determina la creciente.

El Entre Rios Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Entre Rios y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026