Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Sol Noticias Crespo 02/07/2026 10:01 1 min de lectura

Exportaciones de granos: la liquidación de dólares bajó el 13%

La liquidación de divisas aportada por los granos y subproductos dejó en el primer semestre datos que se pueden leer tanto de manera positiva como negativa.   De acuerdo con el informe mensual que elabora la Cámara de la Industria Aceitera de la Repú

La liquidación de divisas aportada por los granos y subproductos dejó en el primer semestre datos que se pueden leer tanto de manera positiva como negativa.

 

De acuerdo con el informe mensual que elabora la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales, en junio las empresas del sector liquidaron US$ 3.007 millones.

Esto implica un 12% más con relación a mayo, cuando se ubicó en U$S 2.677 millones; pero está por debajo del mismo mes de 2025, cuando superó los U$S 3.700 millones.

En este contexto, informa Infocampo, el acumulado anual total alcanzó a U$S 13.378 millones de dólares. Ahí es donde la lectura puede ser tanto de un vaso medio vacío o medio lleno:

Por el lado negativo, la liquidación cayó 13% en la primera mitad del año, casi U$S 2.000 millones menos comparado con los U$S 15.400 millones del mismo mes de 2025.

Por el lado positivo, aún con esa baja, nominalmente es el cuarto mejor año de la historia, solo por detrás de los primeros seis meses de 2022 (U$S 19.144 millones), 2021 (U$S 16.659 millones) y 2025 (U$S 15.419 millones). De todos modos, si se tiene en cuenta la inflación del dólar en Estados Unidos, los ingresos actuales reales son también menores que los generados entre 2011 y 2014, período de precios récord de la soja, cuando promediaron los U$S 13.000 millones al primer semestre de cada ejercicio.

Sol Noticias Crespo Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Sol Noticias Crespo y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026