Contacto

Volver a la portada
Provinciales
APF 01/07/2026 18:16 2 min de lectura

Entre Ríos presentó la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó el acto de puesta en funciones de la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos (Coprisma), un espacio destinado a coordinar la planificación e implementación de políticas púb

Entre Ríos presentó la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos
Foto: APF

Entre Ríos presentó la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos

Durante su discurso, Frigerio destacó la importancia de abordar estas problemáticas de manera conjunta. "Son problemáticas enormemente complejas, donde lo que está en juego es la posibilidad de vivir como queremos, de estudiar, de trabajar y de desarrollar el proyecto de vida que cada uno anhela. En ese sentido, el Estado tiene un rol muy importante", afirmó.

Asimismo, señaló que "no es una problemática exclusiva de Entre Ríos o de la Argentina. Es una situación creciente a nivel mundial y claramente ningún sistema está preparado para enfrentarla. Tenemos que ir construyendo ese sistema de respuesta y de contención, y lo estamos haciendo en ámbitos como este", aseguró.

En ese sentido, sostuvo que la creación de la comisión permitirá fortalecer las políticas de prevención y acompañamiento. "Con la conformación de esta comisión estamos dando un paso clave. Necesitamos una mejor y mayor capacidad de respuesta y más redes de contención", expresó. "La salud mental se trabaja en la comunidad. El Estado tiene que escuchar más y la política tiene que escuchar más a la gente", concluyó.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, destacó: "Este espacio tiene como objetivo fortalecer la articulación entre las distintas áreas del Estado para desarrollar estrategias integrales con un enfoque basado en la promoción y protección de derechos, la prevención, la asistencia y el cuidado de las personas. Es una herramienta que favorecerá coordinar respuestas frente a los desafíos que plantean la salud mental y los consumos problemáticos".

En tanto, el director general de Salud Mental, Esteban Dávila, indicó que "con la presentación oficial del Coprisma, Entre Ríos fortalece la institucionalidad prevista por la legislación vigente en materia de salud mental. Este nuevo organismo se incorpora a los espacios ya existentes en la provincia, como el Órgano de Revisión Local y el Consejo Consultivo de Salud Mental, consolidando una estructura orientada a garantizar un abordaje integral, interdisciplinario e interministerial, en consonancia con los principios establecidos por la normativa nacional y provincial". (APFDigital)

APF Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por APF y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026