Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Informe Digital 30/06/2026 19:04 4 min de lectura

Cavallo volvió a cuestionar el RIGI y pidió levantar el cepo - Informe Digital

El ex ministro dijo que los incentivos no corrigen los sesgos y que la economía necesita libre movilidad de capitales.

Cavallo volvió a cuestionar el RIGI y pidió levantar el cepo - Informe Digital
Foto: Informe Digital

Tras mantener cruces públicos con Javier Milei y Luis Caputo en los últimos meses, Domingo Cavallo volvió a marcar distancia del Gobierno: cuestionó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y pidió eliminar los controles cambiarios. En su blog, sostuvo que el esquema oficial no resuelve los problemas de fondo de la economía y puede profundizar desequilibrios.

El ex ministro de Economía rechazó tanto la lectura optimista que espera un boom exportador como la visión pesimista que advierte una enfermedad holandesa. Para Cavallo, ninguna de las dos alcanza para explicar el presente ni el futuro del país.

En ese marco, advirtió que la economía global atraviesa un escenario más incierto que en el pasado, por la velocidad de los cambios tecnológicos, la imprevisibilidad de la política comercial de Estados Unidos y los riesgos geopolíticos crecientes.

Desde esa mirada, consideró que orientar inversiones mediante incentivos fiscales y privilegios cambiarios para sectores o escalas empresarias puede generar nuevos desequilibrios estructurales. Según planteó, ese tipo de políticas ya frenó el desarrollo argentino durante gran parte del último siglo y no crea un clima general favorable para invertir y exportar.

Cavallo remarcó que las economías emergentes necesitan estructuras productivas flexibles y ágiles, capaces de adaptarse a los cambios globales. Por eso insistió en que no sirven los incentivos sectoriales discriminatorios por tamaño de empresa e inversiones, sino la eliminación de los sesgos que, a su juicio, traban el crecimiento argentino.

El ex ministro sostuvo que los sesgos anti exportador y anti inversor fueron y siguen siendo los mayores frenos al crecimiento sostenible de la economía argentina. También afirmó que el RIGI y el Súper RIGI no corrigen ese problema porque discriminan y ponen en desventaja a millones de empresas y emprendedores.

En su análisis, el actual boom exportador responde a inversiones hechas en el pasado, sin incentivos fiscales especiales, y pese a los obstáculos que, según dijo, reaparecieron desde 2002. También planteó que el sesgo anti exportador no debe medirse sólo por el tipo de cambio real, sino por la diferencia entre el tipo de cambio efectivo para exportar y el de importar.

Cuando el tipo de cambio efectivo para importar es superior al de exportar, explicó, la economía castiga a las empresas que quieren producir e invertir para vender afuera.

El ex ministro respaldó su postura en investigaciones realizadas junto al economista Yair Mundlak sobre el desarrollo agropecuario argentino. Allí señaló que la eliminación de retenciones y la baja de costos en los años 90 achicaron la brecha de rendimientos con Estados Unidos, mientras que la reimplantación de retenciones y la falta de respeto a la propiedad intelectual desde 2002 volvieron a ampliarla.

Respecto del sesgo anti inversor, identificó como principal obstáculo las dificultades para acceder a financiamiento a tasas razonables, tanto en el mercado interno como en el externo. Según su planteo, si esas tasas bajaran por debajo del potencial de crecimiento, se facilitaría la eliminación de los sesgos y habría margen para quitar impuestos a las exportaciones y aranceles a las importaciones.

Cavallo insistió además en levantar todos los controles de cambio y garantizar la libre movilidad de capitales, junto con la acumulación de reservas. Mi insistencia en eliminar cuanto antes todos los controles de cambio e impedir que puedan ser reintroducidos () apunta a conseguir rápidamente la baja de la tasa real de interés y eliminar los sesgos anti exportador y anti inversor, subrayó.

Por último, cuestionó la idea de sostener un tipo de cambio real alto sin libertad de movimientos de capital. Dijo que esa receta es totalmente contraproducente porque desalienta los reclamos por menor sesgo anti exportador y por tasas reales más bajas.

Y cerró con una crítica al rumbo económico iniciado en 2002, al sostener que el tipo de cambio alto, junto con los defaults externo e interno, acentuó el sesgo anti exportador y dejó sin crédito al sector público y privado, lo que según su lectura explica el bajo crecimiento pese a los términos del intercambio favorables.

Informe Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Informe Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026