La economía se hundió 1,5% mensual en abril, según el Indec - AHORA Entre Ríos
Desde el bimestre agosto-septiembre que el EMAE no encadena dos subas mensuales consecutivas. En términos anuales sí arrojó un alza
ECONOMÍA La economía se hundió 1,5% mensual en abril, según el Indec Desde el bimestre agosto-septiembre que el EMAE no encadena dos subas mensuales consecutivas. En términos anuales sí arrojó un alza
Escuchar noticia + Agregar AHORA en Junio 29, 2026
La economía argentina se mantuvo en modo serrucho y cayó 1,5% mensual en abril. Aun así, en el acumulado de 2026 permaneció en terreno positivo, respecto del mismo período de 2025.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC no pudo sostener la mejora de marzo, y desde el bimestre agosto-septiembre que no encadena dos incrementos mensuales consecutivos.
La dinámica del EMAE en los últimos meses refleja: un sube y baja en la serie mensual desestacionalizada, con una leve tendencia alcista, gracias al fuerte empuje de Minería, Energía y la Agroindustria (el resto de los sectores aún no acompañan), remarcó Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra.
Por su parte, el director de Outlier, Gabriel Caamaño, señaló que el EMAE de abril salió en línea con lo esperado o algo peor. En mayo debería recuperar. Al menos, buena parte. Sigue el serrucho mensual, que implica una dinámica por debajo de lo esperado, acotó.
Una economía que alterna subas y bajas, y con alta disparidad sectorial
En términos interanuales, el EMAE se incrementó un 1,6%, aunque según la consultora LCG esto se debió al arrastre del crecimiento del segundo semestre 2025 (principalmente diciembre). Los sectores que más aportaron al crecimiento fueron el de petróleo y minería (+17,1%), el agro (+10,9%) y la intermediación financiera (+4,5%).
En el otro extremo, las caídas más relevantes las tuvieron la industria manufacturera (-2,9%) y el comercio (-3,2%). Esto refleja que la disparidad sectorial sigue marcando el compás de la dinámica de la actividad.
En el acumulado del primer cuatrimestre del año, la actividad económica mostró un avance del 2,1% en comparación con los primeros cuatro meses de 2025.
LCG ve que en el corto plazo el posible derrame de los ganadores hacia el resto será limitado y que los beneficios de una macro menos volátil, en tanto esté apalancada en un tipo de cambio estable, pero ubicado en un nivel que atente contra los márgenes de varios sectores mano de obra intensivos, también serán acotados.
La demanda interna sigue todavía deteriorada con el consumo cayendo al 3% y la inversión al 12%. Un eventual empuje del crédito a partir de la baja del costo difícilmente pueda revertir esta dinámica por sí solo; la tracción de los salarios recuperándose marginalmente por la desaceleración de inflación, tampoco, profundizó la entidad, que proyecta una expansión de la actividad por debajo del 3% en 2026.
Fuente: Ámbito
TEMASeconomía COMPARTIR Seguí las noticias de AHORA en Google News SEGUÍ LEYENDO VACACIONES DE INVIERNO Dos ciudades un destino: Paraná y Santa Fe presentaron la agenda conjunta para julio
FÚTBOL Brasil le ganó a Japón en la última jugada y avanzó a los octavos de final del Mundial 2026
GRAVE Concejal de Gualeguaychú fue denunciado por acoso y abuso sexual LO DESTACADO JUICIO ABREVIADO Condenaron al ex secretario de Industria y Comercio Exterior de Entre Ríos
VACACIONES DE INVIERNO Dos ciudades un destino: Paraná y Santa Fe presentaron la agenda conjunta para julio
ARCHIVO Invitan a una muestra sobre la historia de Argentina en los mundiales de fútbol
CASA DE GOBIERNO El intendente de Federación pidió un adelanto de coparticipación para hacer frente a obligaciones salariales
CAUSA JÓVENES EMPRENDEDORES Acusados admiten que usaban a estudiantes y vulnerables para saquear al Estado POLICIALES JUICIO ABREVIADO Condenaron al ex secretario de Industria y Comercio Exterior de Entre Ríos SINIESTRO VIAL Una mujer resultó lesionada al despistar y volcar con su auto en la Autovía Artigas
GRAVE ACCIDENTE Maquinista ebrio de Concordia: según la Defensa sufrió una crisis psicótica por estrés laboral
'MECHERA' DESCUBIERTA Detuvieron a una mujer que intentó robar $3 millones en cosméticos de una farmacia en Paraná
CONCORDIA ¿Instigación al suicidio? Las hipótesis de la Justicia tras la muerte de una joven POLÍTICA CASA DE GOBIERNO El intendente de Federación pidió un adelanto de coparticipación para hacer frente a obligaciones salariales CAUSA JÓVENES EMPRENDEDORES Acusados admiten que usaban a estudiantes y vulnerables para saquear al Estado
PARANÁ Frigerio encabezó la apertura del Consejo Federal de Seguridad Interior que sesionó en Entre Ríos
GRAVE Concejal de Gualeguaychú fue denunciado por acoso y abuso sexual
ASAP Entre Ríos se consolidó entre las provincias con mayor transparencia fiscal del país, según un informe privado SOCIEDAD VACACIONES DE INVIERNO Dos ciudades un destino: Paraná y Santa Fe presentaron la agenda conjunta para julio VILLAGUAY Nació el hijo de Nico Conci, uno de los sobrevivientes del incendio en Villaguay
PARANÁ Piden que los comercios modifiquen su horario el viernes por el partido de Argentina
BICENTENARIO Paraná convoca a vecinos a participar de un retrato colectivo por los 200 años de la ciudad
DUELO INSTITUCIONAL Dolor en la UNER por el fallecimiento de una docente